Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1491
La dinámica lingüística del ayuujk: estudio con una familia extensa de Tlahuitoltepec en Santo Domingo Coyoacán, Ciudad de México.
Cary Yedania Rosendo Solis
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Ayuujk – Gramática.
Mixes en Ciudad de México – Vida social y costumbres.
Ayuujk – Pronunciación.
Ayuujk – Sintaxis.
Tesis - Maestría en Lingüística Indoamericana, CDMX.
“Las lenguas indígenas en México se encuentran frecuentemente en situaciones de tensión y de conflicto con el español porque se sitúan en condiciones adversas para su mantenimiento y reproducción, sobre todo, si las lenguas se localizan en contextos de movilidad. Recientemente, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México (SEPI), registró un total de 129 mil personas hablantes de alguna lengua indígena que se distribuyen en diferentes colonias, delegaciones y alcaldías en la Ciudad de México. La misma institución, indica que en la ciudad están presentes 55 lenguas indígenas de las 68 lenguas indígenas nacionales que registra el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) (SEPI, 2021). Actualmente, es común escuchar a alguna persona hablante de lengua indígena interactuar en la calle, en el transporte público, a través de llamadas telefónicas o en un intercambio comunicativo cara a cara de manera libre mediante el uso del idioma en la ciudad, lo cual no se concebía hace una década. Con base en este escenario, la Ciudad de México a través de la SEPI, INPI y el INALI generaron proyectos para promover la identidad étnica y el mantenimiento de las lenguas indígenas a los hablantes radicados en la ciudad, inclusive se observan carteles en lenguas indígenas en alguna instalación del metro, en la televisión o se invita a los hablantes a participar en las conferencias matutinas del presidente y/o en actividades de tipo cultural que organizan las instituciones públicas en la ciudad. Esta forma de visibilizar–e incluso politizar– a los migrantes indígenas bajo la idea de la interculturalidad y del multiculturalismo, ha motivado que este sector de la población urbana se haga cada día más visible cada vez más en términos de su identidad lingüística en la ciudad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2021-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.S. 2021 Cary Yedania Rosendo Solis.pdf2.95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir