Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1501
"La enfermedad que mata en 20 años". Una etnografía sobre los aspectos socio-culturales acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento biomédico a personas afectadas por la enfermedad Chagas en la localidad de Emiliano Zapata, municipio de Oxcutzcab en Yucatán.
GILBERTO PEREZ CAMARGO
Eduardo Luis Menéndez Spina
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Enfermedad de Chagas – Prevención.
Parasitología.
Medicina – Investigación.
Enfermedad de Chagas – Epidemiología.
Tripanosomiasis – Prevención y control.
Tesis - Maestría en Antropología Social, CDMX.
“Esta investigación trata sobre Chagas, una de las enfermedades que se consideran “desatendidas” en México y a nivel mundial. El estudio se realiza en una comunidad en la que habitan personas que han sido diagnosticadas de dicha enfermedad, constituyendo su difícil acceso al tratamiento, lo que constituye el núcleo de los problemas a investigar. Subrayando que estos problemas involucran no solo a las personas que padecen Chagas, sino también al personal del Centro de Salud Local. Señalado lo anterior, a continuación, presentaré los aspectos centrales que desarrollaré en cada capítulo. En el primer capítulo describo las características generales de la enfermedad de Chagas, para luego desarrollar el planteamiento del problema, las interrogantes y los objetivos, así como las hipótesis y los aspectos metodológicos. En el segundo capítulo desarrollaré los antecedentes y el marco teórico, retomando algunos aspectos de relevancia de la teoría aprendida en los cursos de la Maestría en la especialidad de Antropología Médica, que me permitan establecer un marco interpretativo de los procesos a estudiar. En el capítulo tres, expondré algunas de las características demográficas, sociales y económicas de la comunidad Emiliano Zapata, que contextualizan la vida de los actores sociales de dicha comunidad. En el capítulo cuatro entro de lleno a la información etnográfica recopilada durante el trabajo de campo, focalizando el reconocimiento de la enfermedad por la población, cómo esta explica la enfermedad de Chagas y lo que saben sobre el vector que transmite el parásito de Trypanosoma cruzi. El capítulo quinto se divide en dos apartados; en el primero describo las dificultades que tienen las personas que han buscado tratamiento médico; mientras en el segundo apartado, se abordan los aspectos preventivos utilizados por la comunidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2020-12
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oxcutzcab, Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENFERMEDAD
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.C. 2020 Gilberto Perez Camargo.pdf1.49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir