Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1503
CUERPO Y GÉNERO EN LA LUCHA SOCIAL MAGISTERIAL: EL CASO DE LA SECCIÓN XXII DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE)
Yeneiri Ramírez Molina
DULCE ANGELICA GOMEZ NAVARRO
Alejandro Castaneira Yee Ben
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (México). Sección 22.
Mujeres docentes - México - Oaxaca.
Docentes - México - Oaxaca.
Discriminación sexual en la educación - México - Oaxaca.
Maestros - Identidad.
Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur.
“Desde hace más de 40 años, la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha protagonizado diversos movimientos sociales en el estado de Oaxaca, al sur de México. La lucha magisterial oaxaqueña se caracteriza por la toma masiva de calles, plazas públicas y edificios de gobierno. Por tal razón, el objetivo de este trabajo consistió en analizar el papel del cuerpo en la construcción de la identidad de las y los docentes, así como su relación con la reproducción de las desigualdades de género durante las acciones de protesta. Debido a los retos que propuso el confinamiento obligado debido a la pandemia por coronavirus, realicé la investigación utilizando una metodología híbrida donde combiné elementos de la autoetnografía con la etnografía digital. A lo largo del trabajo narré a grandes rasgos la historia del sindicalismo magisterial y su militancia dentro de la Coordinadora. En este sentido, consideré pertinente utilizar la metáfora corporal para describir al movimiento magisterial como un gran cuerpo político que está constituido por sus militantes y las diversas funciones, jerarquías y motivaciones que los mantienen dándole organicidad al movimiento magisterial. Poner el foco de la investigación en las prácticas corporales, dejó al descubierto las desigualdades y violencias políticas de género que experimentan las profesoras durante su participación en el movimiento magisterial. Estas prácticas fueron catalogadas como patriarcales en tanto reproducen los roles de género que mantienen a las docentes en actividades consideradas femeninas, como en violencias políticas directas que afectan la participación política de las mujeres y les dificultan el acceso a los espacios de poder”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022-05
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
POSICIÓN SOCIAL DE LA MUJER
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.M. 2022 Yeneiri Ramirez Molina.pdf985.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir