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Ofrenda a los muertos : Narraciones en una comunidad nahua de la Huasteca Veracruzana
DOMINGA CRUZ REYES
MARIA REGINA MARTINEZ CASAS
0015-1
CONACYT
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Día de muertos - México - Huasteca Veracruzana - Ritos y ceremonias - Narrativa nahua - Nahuas - Vida social y costumbres - Ritos y ceremonias fúnebres - Religión
Considero importante documentar la narración oral de los hablantes de Siete Palmas Ixcatepec, Veracruz, como una contribución a los estudios sobre el náhuatl en uso. En este caso me centro en las distintas versiones narrativas sobre la ofrenda a los muertos, narradas por adultos que tienen el náhuatl como primera lengua. Particularmente analizo la función, estructura y algunos elementos discursivos de esta variedad de mi lengua. La narración de la ofrenda a los muertos tiene como objetivo principal transmitir los valores morales y prácticas culturales de la región huasteca. Para llevar a cabo el ritual del día de muerto que inicia desde el 29 de septiembre hasta el 30 de noviembre la narración se cuenta durante estos meses dedicados a los muertos, como estrategia para mantener la práctica cultural conocida como la fiesta del tlamanalistli, la cual se ha conservado hasta la actualidad. El objetivo principal de esta investigación es la de registrar y comparar diferentes versiones de la narración que acompaña a la ofrenda a los muertos en la comunidad de Siete Palmas, Ixcatepec Veracruz. Específicamente me centro en documentar su función, estructura y los recursos discursivos que utilizan los hablantes de náhuatl para narrar durante el ciclo ritual de los difuntos. La metodología para recoger los datos estuvo basada en el método etnográfico el cual consiste en; “la descripción escrita de la organización social, las actividades, los recursos simbólicos y materiales y las prácticas interpretativas que caracterizan a un grupo específico de individuos” Duranti (2000:126). El trabajo de campo lo realicé en dos etapas, la primera fue del 14 al 27 de julio del 2012, y la segunda, del 1 de noviembre al 4 de diciembre del mismo año; en estos dos periodos fungí como observador participante.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
08-09-2015
Tesis de maestría
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