Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1549
El muro fronterizo en Tijuana. Huellas fotográficas de las ofrendas/intervenciones artísticas en memoria de las y los migrantes muertos, 1999-2021 | |
GUILLERMO ALONSO MENESES | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Arte callejero. Migrantes muertos. Necroestética. Post-etnografía. Postfotografía. | |
"La post-etnografía persigue “microacontecimientos” y hallazgos visuales acaecidos en Tijuana en los últimos 28 años. Estas fotografías muestran una iconografía de cruces blancas, calaveras, garrafas de agua vacías y flores de cempasúchil. La postfotografía permite redimensionar esta evidencia etnográfica. Así, el fotoensayo habla de una lucha de guerrillas sociocultural y artística contra el olvido estratégico promovido por los gobiernos de eeuu y México ante la muerte de migrantes, y los muros fronterizos como necroartefactos donde confluyen arte, solidaridad y memoria". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2022-09 | |
Artículo | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Tijuana, Baja California | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SIMBOLISMO | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS DE LA REVISTA ENCARTES ANTROPOLÓGICOS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
alonso-tijuana-muro-intervenciones-artisticas-memoria-migrantes-muertos.pdf | 849.65 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |