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El Cerro Inarwa: despojo territorial vs Reclamación Autonómica Arhuaca
EDGAR RICARDO NARANJO PEÑA
XOCHITL LEYVA SOLANO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
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Arhuacos - Vida social y costumbres. -Arhuacos - Politica y gobierno. -Autonomía indígena - Colombia. -Sierra nevada de Santa Marta (Colombia) - Vida social y costumbres.
En este trabajo se identifican algunos de los elementos o recursos (discursos y prácticas) políticos, jurídicos y rituales utilizados por los (as) arhuacos (as) para impulsar el proceso de reclamación del cerro Inarwa (ocupado y transformado por las fuerzas militares colombianas). Estas estrategias se encuentran interconectadas con aquellos procesos históricos que han ido fortaleciendo la reivindicación de la autonomía territorial arhuaca. Antes de llegar a este punto se presenta un panorama general acerca de pueblo arhuaco en torno a su representación en la vida nacional; la ubicación de su territorio y la organización sociopolítica. Seguido de esto y al reconstruir la historia de la ocupación de este cerro a partir de los relatos de algunos (as) mayores (as) de la comunidad, se amplifica el debate sobre los conceptos de despojo, territorio y autonomía. Estas conceptualizaciones se fueron construyendo a partir de las reflexiones-discusiones de los arhuacos en relación con estas temáticas y los aportes de algunos investigadores como Harvey (2003, 2009); Lefevbre (1974); Santos (1995); Fernades (2008); Leyva (2001), entre otros(as). Con todos estos componentes se describen entonces ciertas facetas de reclamación del cerro Inarwa, la cual se encuentra inmersa al interior de un contexto y coyuntura especifica. Por esto se debe comprender como un proceso en el cual por un lado se han comenzado a articular las diferentes estrategias (jurídicas y políticas) al interior de la organización política conocida con el nombre de Confederación Indígena Tayrona (CIT) y por el otro se han desplegado las primeras acciones comunitarias para consolidar esta reclamación. Esta investigación se inscribe en un marco metodológico reconocido como co-labor, en donde el investigador(a) participa de manera comprometida en los procesos sociales y reivindicativos de una comunidad, un movimiento a un grupo determinado.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
30-01-2015
Tesis de maestría
Publicación Impresa
Español
Ciencias Sociiales
Investigadores
OTRAS
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