Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/157
Lo que el tiempo arrejuntó : las parejas, los tres cuerpos y las tres generaciones, Ba’winokáachi, Sierra Tarahumara
GABRIELA GIL VELOZ
JOSE ENRIQUE EROZA SOLANA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Matrimonio - Costumbres y ritos - Chihuahua. -Tarahumaras - Vida religiosa y costumbres. -Tarahumaras - Vida social y costumbres. -Tarahumaras - Parentesco. -Tarahumaras - Ritos y ceremonias.
Lo que el tiempo arrejuntó aborda la temática del cambio en el matrimonio raramuri en tres generaciones a partir del análisis de tres dimensiones del cuerpo; la individual, la social y la política, que se encuentran implicadas unas en otras. En un primer momento se discute del concepto de matrimonio indigena desde la antropología y se posiciona el de arrejuntamiento. Se da un contexto etnográfico e histórico de la Región Tarahumara y del Centro Raramuri de Ba’winokaachi, este último no estudiado por cientista sociales. Se describen las condiciones y los contextos de los arrejuntamientos del lugar de estudio, desde sus especificidades culturales e históricos, de las cuales se destacan el hecho de que sea un comunidad de reciente formación, fundada por dos coyunturas, la llegada los aserraderos y la llegada de una misión marista, que tiene cercanía geográfica con Cuauhtémoc, con los grupos menonitas, y que actualmente se encuentra atravesada por nuevas dinámicas sociales como la migración y el narcotráfico. A partir de este panorama, se presentan cinco casos de arrejuntamiento, de cada generación en donde se analiza por medio del marco teórico de los tres cuerpos (individual, social, político), las dinámicas y condiciones y situaciones de la formación de parejas. Se complementa con datos históricos, etnográficos y cuantitativos de una pequeña encuesta realizada en la comunidad. Es un estudio que muestra el cambio social de los últimos 70 años en la sierra tarahumara por medio de los arrejuntamientos. Algunas de las principales varíales encontradas en los arrejuntamientos son: la bebida colectiva, la facilidad con la que la gente muere, los hijos regalados; el cambio: en el uso de la lengua raramuri, en las fuentes de empleo y en la misión. Los hallazgos que presenta son: la reducción global de la endogamia, el aumento del número de noviazgos, cambios en las razones para juntarse, reducción gradual de autoridades al arrejuntarse y pocas separaciones.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
20-02-2015
Tesis de maestría
Publicación Impresa
Español
Ciencias Sociales
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.V. 2015 Gabriela Gil Veloz.pdf5.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir