Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/159
Territorialización y cambio social en el municipio de Yajalón, Chiapas durante la época del Reparto Agrario. Significaciones en torno al ejido. 1930-1980.
XOCHI QUETZAL LOPEZ GUZMAN
MARIA DOLORES PALOMO INFANTE
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Reparto de tierras - Chiapas - Yajalón - Reforma agraria - Tierras - Tenencia
El objetivo principal de este trabajo fue construir los procesos de territorialización de los ejidos del municipio de Yajalon, Chiapas durante el reparto agrario del siglo XX, particularmente del periodo comprendido entre 1930 a 1980. Este trabajo tiene un enfoque histórico y antropológico, ya que a través de un estudio de larga duración se puede analizar las estructuras que implemento el estado para la territorialización del ejido en una comunidad de la zona norte de Chiapas, durante el periodo posrevolucionario mexicano. Así mismo, la antropología brinda el análisis metodológico para comprender las ramas de las redes sociales de las acciones de los sujetos sociales e históricos. Esto es necesario ya que esta investigación se enfocó en la búsqueda de las acciones que los campesinos de Yajalon emprendieron para la obtención de tierras, más en una zona donde impero el desarrollo de las fincas. Así, la investigación se desarrolló entre archivos y trabajo de campo en los ejidos del municipio, buscando rescatar los procesos del reparto agrario. El resultado fue la reconstrucción de la historia de los cuatro ejidos: Emiliano Zapata, Chitaltik, Lázaro Cárdenas y Tacuba. Los habitantes de esos ejidos lograron la dotación de tierras, no sin tener problemas con los grupos de poder del municipio, de los funcionarios del gobierno y con otros ejidatarios de los municipios colindantes. También se aborda el proceso de reconocimiento de títulos primordiales al poblado amado Nervo y la restitución de sus tierras. El trabajo de archivo arrojo valiosa documentación para dar un panorama del territorio de los ejidos dentro del municipio. Se realizó trabajo de campo en los primeros tres ejidos mencionado para reconstruir a través de la historia oral, los procesos que no se narraban en los documentos de archivos, por ello, en esta investigación sobresalen las palabras de Carmelino, Santiago, Alejandro, Victoriano, Oliverio para mostrarnos que en su cultura popular y dentro de sus prácticas cotidianas aún está presente la lucha por sus tierras.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
26-02-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.G. 2015 Xochi Quetzal Lopez Guzman.pdf3.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir