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QUIMERAS CEREMONIALES: ANTROPOLOGÍA HISTÓRICA DE LAS RELACIONES ENTRE WIXARITARI Y MESTIZOS EN TORNO AL PEYOTE. | |
Alfonso Romaniello | |
Héctor Manuel Medina Miranda | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Wixaritari - Nayarit, México. Huichol - México. Peyote - México. Peyote - Real de Catorce, San Luis Potosí. Peyote - San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Peyote - Guadalajara. Peyote - San Isidro Mazatepec, Tala, Jalisco. Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente. | |
“El objetivo del trabajo es explorar y analizar los procesos históricos que han determinado la representación contemporánea del peyote y, por ende, su resignificación, circulación y consumo dentro de las ceremonias actuales entre un público no indígena. Para comprender las razones y la lógica que rige la difusión y la percepción del cactus, es oportuno ahondar en las relaciones interétnicas entre wixaritari y mestizos que se han forjado históricamente a partir de múltiples eventos y factores. Para lograr dicho objetivo, he utilizado una metodología diacrónica centrada en el “presente etnográfico” y en el “pasado documental”. Con la etnografía multisituada, he seguido las huellas del peyote y he identificado los contextos ceremoniales de consumo en México, particularmente aquellos encabezados por la guia de un mara’akame (chamán wixarika). Esto me ha brindado la oportunidad de describir minuciosamente las prácticas de consumo y también acceder a las experiencias de los participantes para registrar y descifrar sus representaciones en torno al peyote. A través del análisis documental, he consultado abundantes fuentes históricas, literarias y académicas con el fin de mostrar como ha cambiado la percepción sobre la cactácea y la manera en la que las sociedades y los individuos se han relacionado con ella. Enfocando el análisis en el encuentro y el desencuentro entre wixaritari y mestizos, el dialogo entre los documentos y los datos etnográficos, me ha dado la oportunidad de destacar aquellos elementos que han determinado rupturas y continuidades en el marco del cambio y de la transformación cultural. Mientras que el consumo indígena del peyote se rige sobre un articulado complejo ritual-agrícola cuyo objetivo es propiciar la lluvia, en los contextos ceremoniales contemporáneos entre mestizos, el peyote representa una herramienta para alcanzar la sanación física, emotiva y espiritual”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2023-02 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
TRADICIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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