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EL DOLOR Y LA DICHA. CORPORALIDAD Y EMOCIONES EN EL CULTO FIDENCISTA
RENATO ADRIAN CASTILLO FRANCO
María Alejandra Aguilar Ros
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Niño Fidencio, 1898-1938.
Curanderos - México - Biografía.
Dolor (En religión, folklore, etc.).
Medicina tradicional - México.
Sanadores - México.
Niño Fidencio - Culto.
Hierbas - Uso terapéutico - México.
Tesis - Doctorado en Ciencias Sociales, Occidente.
“En esta investigación hablaré de cómo se vive el dolor desde la religión; cada grupo humano elabora formas de percibirlo basadas en contenidos culturales, ya sean estos mitos, leyendas o contenidos religiosos, filosóficos o científicos. Por ejemplo, para los cristianos, el dolor se cruza con conceptos como, mal, pecado y redención, por otra parte, la medicina occidental lo explica con terminaciones celulares que lo captan y transmiten a lo largo del cuerpo (llamadas nociceptores); en algunas cosmovisiones indígenas se explica mediante el desequilibrio entre los fluidos fríos y calientes del cuerpo. Aunque estas explicaciones difieran, desde un punto de vista cultural todas son igual de válidas y, en la praxis, las personas recurren a explicaciones diversas y/o contrapuestas para dar sentido a sus vivencias dolorosas. En este trabajo, estudiaré la devoción fidencista, cuyo lugar de origen se localiza en Espinazo, Nuevo León. Sus devotos se reparten por diversos estados de México y Estados Unidos: Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guanajuato, San Luis Potosí, Texas, California, entre otros (aunque los fidencistas claman que hay devotos en todo el mundo). El fidencismo se centra en el dolor, la sanación y el culto a Fidencio Síntora Constantino, mejor conocido como el Niño Fidencio. Aunque el Niño no es reconocido por la Iglesia Católica, la cosmovisión del culto es de raigambre judeo-cristiana, con tintes del espiritismo de Allan Kardec y curanderismo. Las sanaciones suceden por intervención divina, ya que el espíritu de Fidencio encarna en médiums que le “prestan” su cuerpo para sanar en el nombre de Dios Padre. Ahondaré en cómo la subjetividad religiosa encarna y experimenta el dolor, mediante las sanaciones y las peregrinaciones a Espinazo, Nuevo León - en las vísperas del 19 de marzo y el 17 de octubre -, en las que se realizan penitencias como caminar de rodillas, rodar y arrastrarse por el suelo”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2022
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MEDICINA TRADICIONAL
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