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TRAVESÍA INCONCLUSA DEL FERROCARRIL EN YUCATÁN. DE LAS PRIMERAS GESTIONES A LOS PRIMEROS AÑOS DE LA POSREVOLUCIÓN, (1870-1930) | |
JORGE FERNANDO BELTRAN JUAREZ | |
Valentina Garza Martínez | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Ferrocarriles - Yucatán - Historia - Siglo XIX. Ferrocarriles - Yucatán - Historia - Siglo XX. Ferrocarriles - México - Historia - Siglo XIX. Ferrocarriles - México - Historia - Siglo XX. Ferrocarriles - Administración. Tesis - Doctorado en Historia, Peninsular. | |
"El presente trabajo trata sobre los ferrocarriles en Yucatán, partiendo de su génesis hasta los primeros años de la posrevolución, siendo un estudio de larga duración que va de 1870 a 1930, aunque la temporalidad está marcada por el viraje de 1902, que puso fin a la diseminada historia de las empresas ferroviarias y dio paso a Ferrocarriles Unidos de Yucatán (FUY). Esta pesquisa ha tenido como propósito revisar y analizar la historia ferroviaria dentro del espacio señalado, planteando que ésta tiene una independencia relativa, por lo que invita a reformular el binomio henequén- ferrocarril sugerido desde la historiografía clásica particularmente de la que se ha ocupado del estudio del monocultivo, desde donde se ha bosquejado el transporte del riel como consecuencia del cultivo de la fibra, para ahora entender la relación en un sentido inverso: ferrocarril - henequén. La reconsideración del binomio revela una intricada trama en la construcción ferroviaria en la Península, la cual, contrario a lo que se había propuesto, guarece un escenario de disputa por el espacio, donde los actores locales buscaban afianzarse a través de proyectos individuales a lo largo y ancho del territorio. En adhesión a la génesis, se exhibe que el tren conjunto la dinámica de movilidad del territorio a través de sus vías dirigidas a los cuatro puntos cardinales del estado, permitiendo dinamizar y concentrar la movilidad de pasajeros y productos variados a través de juicios-terminales, situación que derivo en la transformación mediante su jerarquización, aunque el cambio no fue homogéneo, por el contrario, se constituyeron puntos de mayor relevancia en contraposición a otros. Por otra parte, la estructura ferroviaria permitió que el incipiente estado de Yucatán, separado de Campeche en 1857, a través de sus líneas troncales, se afianzara". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2023-02 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Yucatán | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
HISTORIA LOCAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE B.J. 2023 Jorge Fernando Beltran Juarez.pdf | 3.35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |