Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/162
De la casa al asilo. La construcción sociocultural de la vejez y la enfermedad de adultos mayores en condición de internamiento en Los Ramones, Nuevo León.
LETICIA HUERTA BENZE
SERGIO LERIN PIÑON
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Vejez - Aspectos sociales - Nuevo León - Asistencia a la vejez - Asilos de ancianos - México
La presente tesis presenta una investigación que tuvo por próposito conocer cómo los adultos mayores construyen su vejez y enfermedad en el marco de una situación de internamiento de tipo asilar. Bajo este interés, se suscriben otros objetivos específicos que retratan las implicaciones socioculturales del proceso de envejecimiento y del curso de las enfermedades a lo largo de la vida de los sujetos hasta llegar a un asilo. De este modo, se da cuenta tanto de las representaciones como de las prácticas; es decir, desde una dimensión subjetiva a partir de la descripción y el análisis de una etapa de la biografía de la persona que ubica a la vejez y las enfermedades como centro, así como desde el terreno de las prácticas, a partir de la experiencia intersubjetiva contenida en la vida cotidiana de una estructura asilar de tipo prolongado. En el primer capítulo se expone la dimensión del problema a estudiar; los puntos departida que dieron lugar a la reflexión en torno a la vejez y el envejecimiento, la situación de contexto y panorama en torno al problema, así como los referentes teóricos que discuten sobre el tema; se introducen las preguntas y objetivos de la investigación, así como la forma se dio el trabajo de campo. En el segundo capítulo, profundizo sobre la cuestión asilar desde sus dimensiones sociológicas, además se enuncian las implicaciones socioculturales en que se dio el análisis de la cuestión y se incluye el desglose de la oferta asilar y las actividades cotidianas de las cuidadoras y cuidadores. En tercer capítulo se hace referencia a la vida asilar situada en la vida cotidiana, donde se comienza el análisis a partir de la descripción de los sujetos de quienes se apunta en el estudio, se expone la importancia del diagnóstico clínico y se enuncian las particularidades de las enfermedades en una situación de internamiento.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
05-10-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE H.B. 2015 Leticia Huerta Benze.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir