Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1621
"La Escuela de Medicina de Mérida. Su inserción en el ámbito local (1833-1858)"
Sergio Alejandro Rojas Ríos
América Molina del Villar
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Escuela de Medicina (Mérida, Yucatán) - Historia.
Medicina - Mérida, Yucatán - Historia - Siglo XIX.
Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Medicina - Historia.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
“La península de Yucatán, y por ende sus instituciones académicas, entró en la segunda década de vida independiente con un fuerte pie anclado en el corporativismo de antiguo régimen. Si bien la Universidad Literaria se había creado hacia 1824, poco de innovadora tenía ya que seguía observando su gobierno como parte de un cuerpo más grande. La percepción por crear instituciones de corte moderno y bajo premisas laicas fue inaugurada con la puesta en escena de la escuela de medicina, que buscó paliar la impartición del saber médico en la región. A esta situación se sumó el interés por formar galenos que permitieran hacer frente a las constantes enfermedades y pandemias que azotaban la península en el siglo XIX, amén de incorporar un aparato burocrático propio, bajo preceptos laicos y bajo una lógica local. El gobierno local fomentó la creación de la Escuela de Medicina, verificándose su fundación en 1833, su erección se realizaría con el fin de atender los deseos de proporcionar médicos y cirujanos capaces de enseñar y/o transmitir conocimientos modernos, y desarrollar un sistema médico propio. Este sistema médico, estaría basado en un modelo que pretendía emular el modelo de la escuela parisina, donde el paradigma estaba moviéndose hacia el anatomopatológico. La escuela, vinculada desde un inicio con la Universidad Literaria por medio de su constitución, fue encargada a Ignacio Vado Lugo en un afán modernizador de las instituciones académicas acorde a los deseos del gobierno local. Fue así como esta institución se asentaría sobre la enseñanza de la medicina emanada de las teorías hipocráticas. El primer grupo de estudiantes comenzó su enseñanza en 1883 y lo integraron ocho jóvenes: Juan Pablo Acevedo, Nemesio de los Santos Rubio, Fernando de la Luz Patrón, José María Nicolás Febles, José Anacleto Villanueva, José Esteban Canto, Nabor Canto y Ezequiel Enriquez.”
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2023-04
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Mérida, Yucatán
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.R. 2023 Sergio Alejandro Rojas Rios.pdf2.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir