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EN BUSCA DEL VENADO AZUL : CONSUMO Y MERCANTILIZACIÓN DEL PEYOTE EN EL MUNICIPIO DE CATORCE, SAN LUIS POTOSÍ
Verónica González López
JOSE LUIS ESCALONA VICTORIA
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Peyote - México - San Luis Potosí - Catorce (Municipio).
Drogas alucinógenas y experiencia religiosa - México - San Luis Potosí - Catorce (Municipio).
Tesis - Maestría en Antropología Social, Sureste.
“El presente trabajo es una etnografía acerca de la venta de peyote en el área natural protegida wirikuta, en Catorce, San Luis Potosí, espacio que, para los fines de esta investigación, es abordada como un nodo comercial. El análisis que desarrollo en torno a la comercialización de peyote –cactácea protegida por las leyes federales y cuya venta es ilegal—, se centra en tres formas de mercantilización: como producto, experiencia y servicios. La investigación acerca de la mercantilización directa de la planta como producto o mercancía se concentra en la venta de peyote fresco y en polvo, entre otras presentaciones. También abarca su utilización, especialmente, en ceremonias dentro y fuera del territorio. La venta de la experiencia es analizada a partir de ceremonias guiadas por wixárika o por guías espirituales “mestizos”, los cuales son contratados por “turistas peyoteros”, tanto en el territorio de catorce como en otros lugares. Analizo la mercantilización indirecta del peyote dentro de las redes de servicios desarrollados principalmente por la población local para que los turistas peyoteros puedan tener acceso al peyote. Esta red de servicios –transporte, guía, alimentación y hospedaje– es una forma complementaria de ingresos para la población local. El estudio se centra en el proceso de circulación del peyote siguiendo dos formas: como intercambio comercial y como sistema de favores o regalos. El objetivo de tratar esta doble vía es analizar las características de las relaciones que surgen alrededor del peyote como una “mercancía”. Las redes y relaciones entre los sujetos que conforman este “mercado peyotero” surgen a su vez en una compleja arena conformada por discursos políticos acerca de la cultura, el patrimonio, la protección y el derecho ancestral, entre otros que tomaron fuerza a partir de la primera década del 2000.”
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2023-06
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Catorce, San Luis Potosí
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELIGIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
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