Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/164
INTERACCIONES EN ZAPOTECO EN HOGARES BILINGÜES DE MITLA, OAXACA: UN ESTUDIO DE LOS NICHOS DE SOCIALIZACIÓN EN ABUELOS Y NIETOS.
EDER SANTIAGO GARCIA
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Socialización - Interacción social - Sociolingüística - Abuelos y nietos - Niños - Lenguaje - México - Oaxaca
La tesis que lleva por nombre “Interacciones en zapoteco en hogares bilingües de Mitla, Oaxaca: Un estudio de los nichos de socialización entre abuelos y nietos” se enmarca en los estudios de la socialización y adquisición del lenguaje en un contexto bilingüe zapoteco- español y a lo largo de 6 capítulos plantea diversos fenómenos relacionados a la dicotomía que existe en el mantenimiento y desplazamiento de las lenguas minoritarias. A través de un estudio etnográfico a nivel macrosociolingüístico y microsociolingüístico se identifican por un lado, los diversos factores que inciden en el proceso del desplazamiento de la lengua local por la lengua nacional y por el otro lado, los factores que están coadyuvando a los procesos de mantenimiento y transmisión lingüística intergeneracional en este pueblo zapoteco. En este sentido, el estudio se centra de manera particular en dos recursos de la sociolingüística y de la lingüística antropológica: el primero es el fenómeno de “el efecto abuelo” y el segundo el “nicho de socialización”. Estos recursos son analizados al interior de 4 familias bilingües donde las socializadoras primarias de niños menores de diez años son las abuelas. La investigación es de carácter cualitativo y cuantitativo y hace uso de métodos de las disciplinas de la sociolingüística y la lingüística antropológica. Combina métodos de la etnografía de la comunicación, el análisis del habla en la interacción en actividades situadas y de entrevistas abiertas a pobladores de diversas generaciones. Entre los temas que se abordan en la tesis están las ideologías lingüísticas, las prácticas comunicativas intra e intergeneracionales, el habla dirigida a niños, el cambi de código y como ejes principales, la adquisición y socialización del lenguaje.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
07-09-2015
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Lingüística
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE S.G. 2015 Eder Santiago Garcia.pdf4.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir