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http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/167
Prácticas escolares, lenguas y aprendizajes en la Secundaria Comunitaria de una comunidad de Tenek" | |
ISIDRO NAVARRO RIVERA | |
JOSE ANTONIO FLORES FARFAN | |
0015-1 | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
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URN | |
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Prácticas y enseñanzas - Educación primaria - Tenek - Política educativa - San Luis Potosí - Educación rural - Historia - Enseñanza - Aspectos sociales - Educación comunitaria - Programa de actividades - Educación secundaria | |
En esta investigación se realizaron diferentes acercamientos al fenómeno estudiado con el ánimo de encontrar planteamientos sólidos. En el primer capítulo presumo que existe una necesaria relación entre la configuración institucional de la educación indígena y las ideas que dan forma a la modernidad mexicana; dicha relación tiene consecuencias en la manera de entender las prácticas escolares y de dotar de sentido a los aspectos abordados como parte del currículo. Cabe aclarar que aun cuando existen diversos indicios, haría aún falta identificar cómo se conforman estas ideas, de dónde surgen y cómo se entrelazan. En el segundo capítulo se realiza un acercamiento a diferentes herramientas que sobre todo problematizar la perspectiva etnográfica del investigador, observar algunas de las tensiones que se forman entre los aspectos teóricos y metodológicos con la experiencia del trabajo de campo realizado y ofrecer una alternativa que no está exenta de riesgos, pero que fue la que al final consideré que permitía tornar en ventajas las limitantes de lenguaje y tiempo en la investigación y daba la oportunidad de mantener el ejercicio permanente de observación autorreferencial del trabajo para evitar sobreinterpretaciones de lo observado. En el capítulo tercero se describirá lo que hemos identificado como prácticas escolares, sobre todo desde el punto de vista del docente ya que el desconocimiento de la lengua dificulto la interacción con los alumnos dentro del aula. En estas prácticas se observa como en el quehacer diario se tejen los aprendizajes con aciertos, errores y omisiones respecto al logro del aprendizaje. Esta visión nos permite reflexionar sobre el papel de las lenguas en esos procesos de aprendizaje, observar como las transferencias pueden enmarcarse y favorecer los aprendizajes pero que en algunos casos esto puede presentar tensiones respecto a las concepciones indígenas. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
26-11-2015 | |
Tesis de maestría | |
Publicación impresa | |
Español | |
Antropología Social | |
Investigadores | |
OTRAS | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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