Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1713
La creación sonora de la comunidad jaranera: Reflexiones y análisis sobre la práctica del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego | |
MIGUEL OLMOS AGUILERA Madison Ree Koen | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Comunidad musical. Fandango. Frontera. Música participativa. Son jarocho. | |
"En este artículo se reflexiona y describe la práctica colectiva del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego. A partir de entrevistas, así como de la observación participativa en los espacios dedicados a la interpretación del son jarocho, se explora la importancia de la producción musical y sonora desde un sentido comunitario entre los practicantes de este género musical arraigado en las últimas dos décadas en la frontera entre México y ee.uu. Este artículo muestra resultados de la investigación realizada de 2020 a 2022 en esta región fronteriza al igual que información obtenida desde hace al menos tres décadas tanto en la región veracruzana, como en la Ciudad de México y otros países. Finalmente, con el propósito de plantear que la práctica del son jarocho es concebida como alternativa a la experiencia cotidiana de vivir en la frontera, a través de testimonios de músicos del son jarocho se examina una parte de la historia de este género musical en la región fronteriza". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-03 | |
Artículo | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Tijuana, Baja California | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
FOLKLORE | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS DE LA REVISTA ENCARTES ANTROPOLÓGICOS |
Cargar archivos:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
05+Madison+FINAL+13.pdf | 2.09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |