Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1713
La creación sonora de la comunidad jaranera: Reflexiones y análisis sobre la práctica del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego
MIGUEL OLMOS AGUILERA
Madison Ree Koen
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Comunidad musical.
Fandango.
Frontera.
Música participativa.
Son jarocho.
"En este artículo se reflexiona y describe la práctica colectiva del son jarocho en la frontera Tijuana-San Diego. A partir de entrevistas, así como de la observación participativa en los espacios dedicados a la interpretación del son jarocho, se explora la importancia de la producción musical y sonora desde un sentido comunitario entre los practicantes de este género musical arraigado en las últimas dos décadas en la frontera entre México y ee.uu. Este artículo muestra resultados de la investigación realizada de 2020 a 2022 en esta región fronteriza al igual que información obtenida desde hace al menos tres décadas tanto en la región veracruzana, como en la Ciudad de México y otros países. Finalmente, con el propósito de plantear que la práctica del son jarocho es concebida como alternativa a la experiencia cotidiana de vivir en la frontera, a través de testimonios de músicos del son jarocho se examina una parte de la historia de este género musical en la región fronteriza".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2024-03
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tijuana, Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FOLKLORE
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA ENCARTES ANTROPOLÓGICOS

Cargar archivos:


Fichero Tamaño Formato  
05+Madison+FINAL+13.pdf2.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir