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CONFIGURACIONES RELIGIOSAS EMERGENTES Y ANCLADAS EN LOS CREYENTES DE LA FRONTERA ENTRE CHIAPAS Y GUATEMALA | |
ADRIELA PEREZ PEREZ | |
ENRIQUETA LERMA RODRIGUEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Frontera Comalapa - Vida religiosa y costumbres. Religión - Chiapas - Frontera Comalapa. Tesis - Doctorado en Antropología Social, Sureste. | |
“La presente investigación está centrada en mostrar la forma en qué se ha ido configurando la experiencia religiosa de los creyentes del municipio de frontera Comalapa, Chiapas. El análisis giró en torno a los guías espirituales: una designación que ha sido posible gracias a la relación que han entablado con los guías espirituales de Guatemala. En la medida que fui recabando la información y conociendo sus relatos de vida, pude darme cuenta que la configuración religiosa de los creyentes está marcada por aspectos políticos, culturales y étnicos. Frente a la complejidad de los datos de campo muestro, con el apoyo de los presupuestos teóricos y metodológicos de las configuraciones religiosas (Elias 2011 y 2016; Grimson, 2015: Rodríguez, 2022, Brachet-Márquez y Uribe 2016, entre otros más) y con el relato de vida (Bertaux, 2005), a qué se debe tal complejidad religiosa. Desde tal marco analítico, pude hablar de las experiencias religiosas como configuraciones religiosas emergentes y ancladas, las cuales muestran las distintas relaciones de interdependencia y articulaciones de diferente índole institucional como lo es el plano de la familia y las amistades, entre otras más. Tales modelos relacionales fueron centrales para mostrar cómo los creyentes han realizado trans-acciones culturales, que los han llevado a ampliar sus saberes religiosos, a tal grado de valorar a diversos seres sagrados, objetos y tener conocimientos sobre las plantas. Los distintos marcos de conocimientos obtenidos a través de relaciones de interdependencia, en la actualidad, les permite a los creyentes desarrollar sus propias configuraciones religiosas emergentes y ancladas en la frontera sur. Éstas sólo pueden ser apreciadas y comprendidas en los momentos específicos en que emergen y, más que pensarlas, plenamente delineadas, son más bien configuraciones situacionales y de diverso orden, justamente, porque operan bajo el objetivo momentáneo de cada actividad”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-04 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Chiapas; Guatemala | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE P.P. 2024 Adriela Perez Perez.pdf | 1.66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |