Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1757
LA CAPILLA MUSICAL ANGELOPOLITANA: PRODUCCIÓN Y COMERCIO MUSICAL NOVOHISPANO, 1606-1678
Erik Alejandro Pérez Rodríguez
GABRIELA SOFIA GONZALEZ MIRELES
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Música - Puebla.
Música religiosa - Puebla - Historia.
Música - Historia - Siglo XVII.
Catedral de Puebla - Historia - Siglo XVII.
Música sacra - Historia y crítica - Puebla - Siglo XVII.
Tesis - Maestría en Historia, Peninsular.
“El presente trabajo partió de una profunda necesidad de entender, comprender y explicar el pasado musical de México, específicamente. Del repertorio virreinal del siglo XVII. Durante ese periodo, el virreinato de la Nueva España tuvo un auge económico, social y artístico significativo, lo que permitió el desarrollo de centros de enseñanza y difusión musical, de suma importancia, siendo las catedrales, los centros neurálgicos del quehacer musical. Estudiar la música creada en estos centros significó profundizar en la conformación social novohispana entendiendo la importancia y función que tenía la música dentro de la sociedad y en las estructuras simbólicas del poder cívico y eclesiástico. Éste último poseía el monopolio del conocimiento musical en ese momento. Para poder abordar estos temas, se recurrió a líneas de investigación dentro de la musicología histórica, estudios sobre sonoridad y ritual sonoro, historia cultural y estudios virreinales que aportaron explicaciones sobre la relación entre música, poder, economía y sociedad. Para entrelazar estas diferentes perspectivas, fue necesario establecer el contexto histórico y seguir el desarrollo de la ciudad de puebla de los ángeles, desde su fundación hasta el término temporal de este estudio, situado en 1678 con la muerte del maestro de capilla Juan García de Céspedes, para lo cual, se revisaron diferentes obras que aportaron información imprescindible. Gracias al puente que se tendió con la musicología, se revisaron de fuentes cuyo principal interés se centró en la música, creación y contexto histórico. En 1967, Robert Stevenson examinó el manuscrito llamado Cancionero Musical de Gaspar Fernández, su labor como musicólogo e historiador del pasado musical americano estuvo centrada en el rescate y catalogación de fuentes primarias que registraron la actividad musical de maestros de capilla en Latinoamérica. Sus libros Música de Navidad de México Barroco y Antología de Música Colonial Latinoamericana”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2024-08
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Puebla
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE P.R. 2024 Erik Alejandro Perez Rodriguez.pdf1.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir