Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1762
“CAMINANDO SOBRE LA UTOPÍA”: ACTORES PURHÉPECHA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL : ETNICIDAD, ORGANIZACIÓN ETNOPOLÍTICA Y RESISTENCIA EN SANTA FE DE LA LAGUNA, MICHOACÁN | |
MONICA ISLAS FLORES | |
SALVADOR SIGUENZA OROZCO | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Indígenas de México - Purépechas - Educación - Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Educación intercultural - Santa Fe de la Laguna, Michoacán. Purépechas - Educación. Purépechas - Identidad étnica. Tesis - Doctorado en Antropología, CDMX. | |
“En esta tesis me ocupo de analizar y explicar los procesos de etnicidad, organización y participación etnopolítica en torno a la construcción de proyectos educativos alternativos en la región lacustre en el estado de Michoacán, particularmente en la comunidad purhépecha de santa fe de la laguna. Se trata de proyectos educativos movilizados a través de la intermediación de liderazgos profesionistas purhépecha que ponen en juego un capital simbólico y discursivo de etnicidad e identidad étnica. A poco más de diez años del establecimiento de un proyecto propio de educación intercultural en esta comunidad, en los niveles educativos secundaria y preparatoria, cuyo surgimiento cuestionó en gran medida el planteamiento de las políticas educativas para la población indigena, así como la inexistencia de la educación secundaria en la estructura de la educación indígena, se han generado otros reclamos que, si bien se ubican en la complejidad de la estructura burocrática educativa, no pierden su carácter demandante y de resistencia étnica entre el magisterio. Además, el establecimiento de dicho proyecto en una comunidad en constante crecimiento y demanda educativa, está generando entre su población formas de distinguir y definir tipos de educación a los que pueden tener acceso, así como sus características. Dicho proyecto surge, a finales de la primera década del presente siglo, en tiempos coyunturales de reforma educativa en el país y en torno a un conflicto escolar intercomunal. La emergencia de tal proyecto se sustenta en la compleja organización de un movimiento que irradió en otras regiones purhépecha en el estado de Michoacán mismas que se han configurado históricamente mediante las luchas por el territorio y las demandas educativas". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-05 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Santa Fe de la Laguna, Michoacán | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
RELACIONES CULTURALES | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE I.F. 2024 Monica Islas Flores.pdf | 7.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |