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http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1772
TRADICIÓN EN MOVIMIENTO. MEMORIA, IDENTIDAD Y EXPERIENCIA EN LA FORMACIÓN DE LOS MÚSICOS DE SANTIAGO ZOOCHILA, ENTRE 1950 y 2022. | |
NORA AMANDA CRESPO CAMACHO | |
Daniela Traffano | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Oaxaca (México) - Historia - Música. Sierra Norte de Oaxaca - Historia - Música. Músicos - Formación de. Música indígena. Música - Aspectos sociales - México - Santiago Zoochila, Oaxaca. Tesis - Maestría en Antropología Social, Pacífico Sur. | |
"La presente investigación se centra en la identificación y comprensión de los cambios y continuidades sucedidos en las prácticas y significados en torno a la formación de los músicos en Santiago Zoochila, comunidad zapoteca de la Sierra Norte de Oaxaca, en el periodo entre 1950 y 2022 que han dado como resultado la configuración de la práctica cultural en la actualidad y, como repercusión, la reconfiguración de la identidad cultural. Con el objetivo de identificar lo que ha perdurado y lo que cambiado en las prácticas de formación de los músicos en Santiago Zoochila y, con esto, comprender su carácter cambiante y heterogéneo, la investigación se plantea como una etnografía histórica que integra la dimensión temporal a la práctica etnográfica para reconocer en las prácticas de formación de los músicos en el presente, por un lado, las huellas del pasado trasmitidas a través de la memoria colectiva y, por otro, los elementos innovadores apropiados por los músicos en sus experiencias de formación. Además, el análisis de dichos cambios y continuidades contribuye a desentrañar los mecanismos puestos en práctica por los agentes sociales para actualizar la tradición a partir de adaptarla al contexto sociocultural del presente. Esta tesis es entonces un esfuerzo por entender de manera crítica las prácticas y significados en torno a la formación de los músicos y no repetir las visiones esencialistas, ahistóricas e inmutables desde las cuales las políticas indigenistas y multiculturales han definido las prácticas de trasmisión de la música indígena o tradicional. Así también, observar el dinamismo de la cultura, la capacidad de apropiación y traducción intercultural de los sujetos y sociedades indígenas contemporáneas, lo que servirá para actualizar las definiciones de tradición e identidad étnica y así contribuir a la elaboración de las políticas culturales basadas en la racionalidad crítica y dialéctica que ayude a superar la aplicación mecánica y simplista de los modelos multiculturales en la actualidad". | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2024-09 | |
Tesis de maestría | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
Santiago Zoochila, Oaxaca | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
FOLKLORE | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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TE C.C. 2024 Nora Amanda Crespo Camacho.pdf | 5.65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |