Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/1857
LA MODELACIÓN DE LO MAYA : DOS SIGLOS DE MEDIACIONES CULTURALES | |
GUSTAVO SANCHEZ ESPINOSA | |
JOSE LUIS ESCALONA VICTORIA | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Humboldt, Alexander von, 1769-1859 - Viajes - México. Mayas - Historia. Mayas - Antigüedades. Mayas - Vida social y costumbres. Bullock, William, fl 1808-1828 - Viajes - México. Catherwood, Frederick, 1799-1854. Stephens, John Lloyd, 1805-1852. Tesis - Doctorado en Antropología Social, Sureste. | |
“El presente documento es un análisis histórico que aborda la intervención, a lo largo de dos siglos, de diversos agentes cognitivos, pertenecientes a campos (científicos, políticos, económicos y de la comunicación) para la gubernamentalización de objetos antiguos, lugares y personas que sirvieron para la construcción de una unidad de análisis denominada maya. Se pretende analizar la valoración a la que fueron sometidos y racionalizados por el moderno método científico y posteriormente utilizados para legitimar discursos nacionalistas, de reinvención étnica y la implementación del turismo moderno. Se propone que, para la manufactura de lo maya, fue imprescindible la labor del dispositivo del Grand Tour y de la mediación cultural que tuvieron las narrativas construidas por los medios masivos de la comunicación, y que a su vez se derivaron en modernas prácticas de divulgación como el cine, la radio y el comic”. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2025-06 | |
Tesis de doctorado | |
Recurso impreso, recurso electrónico | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
HISTORIA LOCAL | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE S.E. 2025 Gustavo Sanchez Espinosa.pdf | 5.62 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |