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Usos y significados del retrato femenino en la prensa guatemalteca, 1890-1924. Hacer historia social con imágenes: una propuesta metodológica
PAULINA PEZZAT SANCHEZ
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Economía visual.
Fotografía.
Medios impresos.
Retrato femenino.
"A finales del siglo xix, la imagen fotográfica se incorporó al mundo de lo impreso y se abrieron nuevos mercados para comercializar obras impresas al igual que imágenes. La selección de qué imágenes publicar y el sentido de las mismas era una decisión mediada por las convenciones sociales de la época, las nociones de raza y género, las aspiraciones de clase de las élites intelectuales y un proyecto de identidad nacional. Este artículo propone analizar la economía visual del retrato femenino en Guatemala publicadas en revistas ilustradas entre 1900 y 1920. El objetivo es analizar los discursos visuales sobre las mujeres guatemaltecas y presentar una propuesta metodológica para el análisis de imágenes fotográficas".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2025-09
Artículo
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guatemala
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Investigadores
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Público en general
FOTOGRAFÍA
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Aparece en las colecciones: ARTÍCULOS DE LA REVISTA ENCARTES ANTROPOLÓGICOS

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