Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/196
Adquisición de la semántica de las raíces léxica topológicas de contacto y separación: ‘poner (se)’ y ‘quitar (se)’ prendas de vestir en el totonaco de Santa Ana Chumatlán, Veracruz.
FAUSTINO MONTES CASTAÑEDA
MARIA DE LOURDES DE LEON PASQUEL
PAULETTE LEVY BRZEZINSKA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Totonaco – Gramática. Lenguaje, adquisición del. Niños – Lenguaje.
Bowerman (1996, 2005) y Choi y Bowerman (2001) han investigado los patrones que siguen los niños al adquirir las categorías semánticas de su lengua materna. Sus resultados muestran que ellos parten de lo específico a lo general para categorizar el conocimiento que tienen del mundo a través de su lengua. En México, hay escasos trabajos que estudien la adquisición de lenguas indígenas. De León (2005) encontró que existe una relación entre el desarrollo cognoscitivo y el desarrollo lingüístico y que el tzotzil ofrece a los niños recursos para filtrar, organizar y categorizar el conocimiento. La hipótesis que se planteó en esta investigación fue que los niños totonacos aprendieran primero las categorías semánticas específicas y después las categorías más generales de su lengua. En el totonaco de Santa Ana, existen diferentes raíces para “poner(se) y quitar(se) prendas y accesorios”, de acuerdo a las especificaciones semánticas que se quiera hacer. Se tienen tres realizaciones para las raíces léxicas de poner: a) la forma general para prendas y accesorios wili: “ponerlo”, b) el especifico para accesorios y ciertas prendas PARTE DEL CUERPO-un “parte-adentro” y c) el específico para prendas lha´qa: “vestirlo”. Existen dos raíces léxicas para “quitar” y ambos son específicos: a) para prendas pu:xtu “desvestirlo” y b) para accesorios PARTE DEL CUERPO-xtu “parte-afuera”. En este trabajo presento la manera en que los niños totonacos van adquiriendo las raíces léxicas para “poner(se) y quitar(se) prendas y accesorios”. El uso de las raíces léxicas con semántica específica y general depende de la edad de los niños. El estudio se realizó con 7 adultos de (18 a 70 años) y 9 niños divididos en tres grupos: grupo 1 (3; 1, 4; 2, 4; 6), grupo 2 (5; 4, 5; 10, 6; 3), grupo 3 (7; 1, 8; 2, 8; 10). Se realizaron tres tareas experimentales: espontánea, semidirigida y con clips.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
30-04-2014
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Lingüística indoamericana
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.C. 2014 Faustino Montes Castañeda.pdf2.76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir