Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/209
Revisión histórica de La Guerrilla en Guadalajara: Las Fuerza Armadas Revolucionarias del Pueblo (1972-1982)
JESUS ZAMORA GARCIA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo – Historia.Guerrillas – Historia – Siglo XX – México – Guadalajara. Guerrillas.
La presente tesis doctoral es el resultado de un estudio sobre el fenómeno de la “Guerra Sucia” en la ciudad de Guadalajara Jalisco durante la década de los setentas y ochentas. Tres fueron las organizaciones guerrilleras que operaron en Guadalajara durante los años setenta: las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo (FRAP), la Unión del Pueblo (UP) y la Liga Comunista 23 de septiembre (LA LIGA). En el caso de las FRAP podemos decir en general, que algunos de sus miembros se nutrieron de las experiencias teóricas en su paso por las luchas estudiantiles ocurridas en el Jalisco de los años sesenta y setenta. Conforme al testimonio de Héctor Guillermo Robles Garnica, uno de los fundadores de la organización, este proceso de conformación ocurrió en los años que fueron de 1968 a 1973. La primera aparición pública de las FRAP ocurrió en febrero de 1973, con el secuestro al cónsul estadounidense Terrence George Leonhardy. Como parte del rescate el grupo pidió un millón de pesos y la liberación de treinta guerrilleros que se encontraban en diferentes cárceles del país, incluyendo a tres destacados líderes de las FRAP apresados en la penitenciaría de Oblatos en Guadalajara. A saber, estos eran los hermanos Alfredo y Carlos Campaña López, y el propio ingeniero Héctor Guillermo Robles Garnica, mismos que fueron enviados a Cuba como parte del trato para liberar al funcionario norteamericano. Debido al plagio de Terrence ―un tipo de acción que no había sucedido antes―, el ambiente se enrareció en la ciudad de Guadalajara y los militantes de la liga así como de la UP se vieron obligados a efectuar una serie de apresurados movimientos estratégicos para conformarse tanto en lo político como en lo militar debido a las alertas desatadas en el Estado mexicano ante el secuestro del norteamericano.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
19-11-2014
Tesis de doctorado
PUBLICACIÓN IMPRESA
Español
CIENCIAS SOCIALES, ENTROPOLOGÍA, HISTORIA
Bibliotecarios
Empresas
Investigadores
Maestros
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
23 Jesús Zamora García tesis.pdf2.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir