Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/210
Ser Joven estudiante en Oxchuc. Los estudiantes Tzeltales de la Universidad Intercultural de Chiapas
MARCO ANTONIO GOMEZ LOPEZ
VERONICA RUIZ LAGIER
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Estudiantes universitarios - Actitudes. Educación intercultural - Tzeltales de Oxchuc - Chiapas. Jóvenes indígenas - Chiapas. Jóvenes - Educación - Tzeltales de Oxchuc - Chiapas. Estudiantes universitarios – Actitudes – Chiapas.
El presente trabajo aborda la transformación que ha sufrido la categoría “juventud” en los estudiantes tzeltales de Oxchuc, inscritos en la Universidad Intercultural de Chiapas. A través de la condición de estudiante universitario, se reflexiona críticamente cómo la concepción de la juventud entre los tzeltales ha adquirido nuevos significados y valores en la actualidad. Partiendo desde un enfoque constructivista, el ser estudiante es una condición “privilegiada” en tanto que otorga por una parte al joven tzeltal la oportunidad de ampliar su conocimiento académico, y por lo tanto, de interpretar desde otra perspectiva su entorno sociocultural. Y por otra parte, ser estudiante se trata de una cualidad en la que el joven sigue construyendo sus aspiraciones individuales y/o colectivas propias de su edad. Estas características son las que denotan diferencia no solamente frente a los adultos, sino frente a los jóvenes tzeltales que no son estudiantes. Por ello a través de la etnografía, se da cuenta en esta investigación que la juventud tzeltal contemporánea ya no se circunscribe únicamente dentro de los parámetros culturales comunitarios o sobre lo que era “ser joven tzeltal” según la perspectiva de los adultos, puesto que factores como la educación, la migración y los medios de comunicación masiva han incidido de manera contundente sobre las maneras de ser y de entender la juventud tzeltal en la actualidad. Por lo tanto, los cambios acelerados de los últimos años han reconfigurado identidades cada vez más complejas, móviles y elásticas en los jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas en Oxchuc.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
13-02-2014
Tesis de maestría
PUBLICACIÓN IMPRESA
Español
CIENCIAS SOCIALES, ANTROPOLOGÍA
Bibliotecarios
Estudiantes
Investigadores
Maestros
MOVILIDAD SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
27 Marco Antonio Gómez López tesis.pdf1.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir