Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/213
Las políticas de la desigualdad: un estudio antropológico sobre la participación de la sociedad civil en las políticas de alimentación y desarrollo en México.
YERI PAULINA MENDOZA SOLIS
FELIPE JOSE HEVIA DE LA JARA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Políticas públicas. Desigualdad social. Políticas sociales. Pobreza – México. Alimentación – Aspectos sociales. México – Condiciones sociales. Política nutricional – México. Hambre – Política gubernamental – México.
La investigación analiza el proceso de formación e involucramiento de la sociedad civil en las políticas de alimentación y desarrollo en México proponiendo un debate entre estudios antropológicos y políticos sobre desarrollo, sociedad civil y participación ciudadana con el fin de generar una ruta analítica para estudiar lo que denominamos las “políticas de la desigualdad”. Estas refieren a las políticas de desarrollo que promueven los gobiernos emergentes basadas en la participación ciudadana en contraste con las capacidades limitadas que tiene la sociedad civil para actuar en la arena del desarrollo, dados los débiles canales para influir en la toma de decisiones políticas, la simulación del éxito de las políticas de bienestar a través de actos mediáticos y propagandísticos, el ejercicio de prácticas de poder autoritarias basadas en el clientelismo, la inercia y la opacidad que generan en su conjunto un acceso desigual y selectivo de la sociedad a la arena del desarrollo. La tesis se compone de las experiencias, conocimientos y trayectorias de actores diversos que han contribuido a la formación de sociedad civil en México y se sitúa en territorios del estado de Chiapas que son espacios emblemáticos de las políticas del desarrollo y la formación de sociedad: Las Cañadas de Las Margaritas y la Selva Lacandona. En estos espacios se han experimentado modelos, programas y acciones que han pretendido erradicar los arraigos mecanismos de control gubernamental y empleo autoritario del poder por medio de la formación de sociedad civil y su inclusión en proyectos que pretenden generar prácticas de participación innovadoras desde la arena del desarrollo. El estudio muestra las transformaciones de las organizaciones y colectivos locales desde sus respectivas trayectorias que han derivado en la construcción de alternativas divergentes y complementarias para su involucramiento en las políticas de desarrollo, a través de un ejercicio de autonomía.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
22-02-2016
Tesis de doctorado
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.S. 2016 Yeri Paulina Mendoza Solis.pdf6.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir