Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/219
La transformación del espacio en Capulálpam de Méndez, Oaxaca: una mirada histórica.
EDGAR JAVIER LUGO LOPEZ
EMILIA VELAZQUEZ HERNANDEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Espacio – Aspectos sociales. Capulálpam de Méndez, Oaxaca – Historia. Ecoturismo - Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Minas y recursos minerales - Capulálpam de Méndez, Oaxaca. Explotación forestal.
Esta investigación se enfoca en comprender las transformaciones del espacio que han tenido lugar en Capulálpam de Méndez en el último siglo. Esta comunidad de origen zapoteco se localiza en la región Sierra Juárez del actual estado de Oaxaca. Su historia ha sido compleja y está plagada de conflictos por el aprovechamiento y control de recursos naturales en los que intervienen diversos actores con intereses variados: comuneros, dependencias de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas mineras activistas sociales, etc., son algunos de los actores identificados como participes dela transformación del espacio local. La tesis central que seguimos en esta investigación parte de reconocer que las formas de uso y apropiación de los recursos naturales, asociadas a las principales actividades económicas –minería, aprovechamiento forestal y turismo-, son factores clave en la producción y transformación del espacio. Considero que analizar el devenir de las principales actividades económicas permite desentrañar el proceso de producción espacial, ya que éstas son relevantes en la producción de la vida social, pues conllevan no sólo el punto de vista económico, sino político y cultural, y no sólo en términos materiales, también simbólicos. De esta manera la transformación de un espacio caracterizado por el dominio de la actividad minera a uno de lucha anti minería; o de la explotación forestal industrial a uno de explotación comunitaria, como ha sucedido en Capulápam, refiere a un proceso que no ha sido sencillo ni breve y donde podemos encontrar la influencia de actores provenientes tanto del plano local como extra-local. Para esta investigación nos situamos en el debate teórico entre espacio y poder, mismo que ha sido poco atendido por la antropología social. Retomamos entonces aproximaciones teórico-metodológicas de otras disciplinas como la geografía política con autores como David Harvey y Daniel Hiernaux.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
24-02-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE L.L. 2016 Edgar Javier Lugo Lopez.pdf8.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir