Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/223
Entre el sendero rural y el trayecto personal. Trayectorias educativas y laborales como vías de movilidad social de jóvenes rurales. | |
ALEJANDRA DE LA TORRE DIAZ | |
MARIA DE LAS MERCEDES GONZALEZ DE LA ROCHA | |
0015-1 | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
URN | |
URL | |
URL | |
Movilidad social – México – Estudio de casos. Jóvenes – México – Condiciones socioeconómicas. Jóvenes mexicanos – Educación – Zonas rurales. Jóvenes mexicanos – Empleo. Sociología rural. | |
Para las y los jóvenes rurales las posibilidades de una movilidad social ascendente están asociadas con una mayor escolaridad y con su inclusión en los circuitos formales de inserción laboral de las regiones donde residen y fuera de ellas. De ahí que sus dinámicas y sus trayectorias de formación y de ocupación están relacionadas con la continua movilidad geográfica y responden a los cambios profundos que está sufriendo el campo desde hace ya varias décadas. En este estudio se ha querido responder a la pregunta ¿cuáles son las opciones más significativas y las estrategias puestas en práctica por las /os jóvenes en el medio rural para trazar sus trayectorias de incorporación a la vida social siguiendo el eje educación-trabajo, y que efectos tienen en términos de movilidad ocupacional y como vías de movilidad social ascendente, desde su contexto, su biografía y el valor personal otorgado? Con la cual se ha buscado indagar en el espectro de posibilidades y opciones de los que hacen uso las y los jóvenes rurales actualmente como parte de sus estrategias de formación, ocupación e inserción laboral en un contexto de transformaciones en lo rural (especialmente en relación al aumento de la oferta y la cobertura educativa y el aumento de las actividades del sector secundario y terciario) y pensando en las vías para una movilidad social ascendente. A través del trabajo etnográfico, particularmente mediante entrevistas en profundidad, se buscó recuperar los relatos de vida de cada joven (analizando como caso) y reconstruir sus trayectorias tanto educativa como laboral como parte de su biografía y dentro de una historia familiar y de un contexto. Con ello se identificaron rasgos generales que las caracterizan y que han dado cuenta de largos y discontinuos itinerarios, mediante los cuales han ido readecuando sus proyectos biográficos entre la educación, el trabajo y formación de la familia. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
11-01-2016 | |
Tesis de doctorado | |
Publicación impresa | |
Español | |
Antropología Social | |
Investigadores | |
OTRAS | |
Versión aceptada | |
acceptedVersion - Versión aceptada | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE T.D. 2016 Alejandra de la Torre Diaz.pdf | 3.23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |