Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/230
Representaciones sociales de las dimensiones del cuerpo y hábitos de alimentación de mujeres migrantes de sus pueblos originarios a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
GEMA GUADALUPE ARIAS GUTIERREZ
JOSE ENRIQUE EROZA SOLANA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Obesidad – Aspectos sociales – México. Mujeres – Salud e higiene – México. Imagen corporal en las mujeres. Hábitos alimenticios. Mujeres con sobrepeso – Aspectos sociales. Discriminación contra personas obesas.
Las mujeres han ocupado en las estadísticas un puesto con mayor porcentaje de sobrepeso u obesidad, en comparación con los hombres. Según la encuesta nacional de salud y nutrición realizada en el 2012, la proporción de sobrepeso por sexo fue más alta en mujeres (23.7%) que en hombres (19.6%) (ENSANUT 2012). Desde el punto de vista biomédico y epidemiológico, el sobrepeso y la obesidad han surgido como problemáticas de salud, principalmente por la predisposición a desarrollar enfermedades crónico degenerativas como los son diabetes, hipertensión, dislipidemias, algunos cánceres, etc. La presente propuesta, identifica, documenta y analiza las representaciones sociales que mujeres indígenas de contextos migratorios de San Cristóbal, tienen en torno al cuerpo, a la alimentación, a la salud y a la estética del cuerpo. Utilizando el concepto de representaciones sociales, que son formas de pensar e interpretar la realidad cotidiana relacionada con lo que se conoce socialmente. Se realizaron entrevistas a profundidad a 10 mujeres migrantes de pueblos indígenas a San Cristóbal de las casas; tanto jóvenes (sin hijos) como adultas (con hijos). En conclusión, las experiencias de vida impactan significativamente en los hábitos de alimentación de las mujeres, en este caso migrantes de pueblos indígenas de Chiapas. Sus discursos dan cuenta de esta historia, articulando todos sus componentes a través de sus propias experiencias de vida. Es por ello posible entender cómo y por qué, discursos tan encontrados, conviven en los propios marcos de su experiencia, en ocasiones de manera tensa y contradictoria, pero también complementaria en la forma en que cada una de ellas les confiere sentido a través de sus narrativas de vida. Sus representaciones y sus prácticas hablan también de su resiliencia para hacer frente y persistir ante la pobreza, la cual sin embargo también revelan lo que el ser mujer significa en dicho contexto.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
17-02-2016
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Antropología Social
Investigadores
OTRAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE A.G. 2016 Gema Guadalupe Arias Gutierrez.pdf1.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir