Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/307
Construcción de la nación y el género desde el cuerpo. La educación física en el México posrevolucionario | |
MONICA LIZBETH CHAVEZ GONZALEZ | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Educación Física; Género; Nación; Cuerpo; Posrevolución | |
El artículo demuestra cómo el Estado mexicano posrevolucionario utilizó la educación física para integrarla a su política nacionalista y configurar, a partir de ella, identidades de género. Primero se analizan las exhibiciones gimnásticas como rituales encaminados a la formación cotidiana del Estado posrevolucionario, así como a normar las prácticas culturales —como las de género— entre la ciudadanía. Dado que los maestros fueron un factor importante en este proceso se abordan los imaginarios sobre el género y el cuerpo en una revista especializada de la Secretaría de Educación Pública. Finalmente, se presenta la manera como se regularon los cuerpos femeninos con la implementación de un uniforme deportivo en las escuelas. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2009 | |
Artículo | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
CALIDAD DE VIDA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
CONSTRUCCION DE LA NACION Y EL CUERPO.pdf | 1.16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |