Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/320
Racismo y marcadores de diferencia entre estudiantes no indígenas e indígenas en México
GISELA CARLOS FREGOSO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Privilegio;racismo;mestizaje;blanquedad;jerarquías de poder
El mestizaje en estudiantes universitarios, en relación con los grupos indígenas, se presenta como un espacio de privilegio, inserto en jerarquías de poder que están determinadas por la cercanía o lejanía de la blanquedad. Para los estudiantes, lo mestizo aparece como lo “normal” o como el sujeto verdadero de la historia mexicana, asociado a ciertas características físicas. Este espacio de privilegio se torna maleable o flexible cuando ya no es posible distinguir dónde termina lo mestizo y dónde empieza lo indígena. Bajo este supuesto, el artículo desarrolla un análisis expuesto en tres fases, que intenta responder quiénes son esos estudiantes mestizos que se diferencian de lo indígena.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Artículo
Desacatos Revista de Antropología Social
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
RELACIONES INTERRACIALES
Versión publicada
publishedVersion - Versión publicada
Appears in Collections:ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS

Upload archives


File Description SizeFormat 
1581-2430-1-PB.pdf199.23 kBAdobe PDFView/Open