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"Migración y transición a la adultez. Las y los jóvenes tepehuas de Tlachichilco, Veracruz en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)".
PEDRO SENOVIO AQUINO
0015-1
CONCAYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Jóvenes indígenas - Actitudes - Monterrey, Nuevo León. ; Adultos jóvenes - Aspectos sociales -Monterrey, Nuevo León. ; Jóvenes indígenas - Identidad social.
"El presente estudio analiza las experiencias migratorias y de transición a la adultez de las y los jóvenes tepehuas en el área metropolitana de Monterrey. Migrar a Monterrey es parte indispensable de su proceso de transición e integración a la vida adulta. Inicia cuando emigran a esta ciudad donde se insertan al mercado laboral y residen de manera autónoma de sus padres, y culmina cuando se convierten en padres o madres de familia. Durante su experiencia migratoria, es cuando se conforman parejas, siendo la unión matrimonial y el volverse padre o madre de familia el indicador más importante de transición a la adultez. El género, la etnicidad y la clase social son algunas de las categorías que brindan matices y diferencias en torno a cómo experimentan este tránsito a la adultez. Quienes salen del pueblo, además de tener una expectativa definida para su viaje, vislumbran un proyecto para su vida, como ser profesionista, un buen cristiano, o desempeñarse como militar, el cual afianzan o redefinen durante su experiencia migratoria. Esta transformación ocurre bajo la influencia de la familia y de la vida que van construyendo en la ciudad. Para los jóvenes, esta metrópoli es vista como un lugar donde pueden llevar a cabo sus proyectos personales, y que les ofrece más oportunidades en cuanto al mercado laboral, una infraestructura educativa diversa y menos control sobre sus noviazgos. Para su migración, son trascendentales las redes sociales sustentadas en sus relaciones familiares, paisanales y de amistad, y constituyen la principal razón por la cual el trabajo en restaurantes se ha convertido en su nicho laboral. Al ganar recursos propios y volverse consumidores de ciertos bienes propios de la juventud (ropa, calzado y en la compra de celulares), los jóvenes desarrollan nuevas identidades juveniles, destaca también la utilización del Facebook y WhatsApp, con lo que marcan diferencias intergeneracionales así como los jóvenes que se encuentran en comunidad”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
MOVILIDAD SOCIAL
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