Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/324
"Entre músicas y silencios. La cohesión y construcción social de un pueblo en las fiestas de los Ramones, Nuevo León, México".
RAQUEL RAMOS RANGEL
SERGIO JAVIER NAVARRETE PELLICER
SHINJI HIRAI
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Festivales - Los Ramones, Nuevo León. ; Los Ramones, Nuevo León - Vida social y costumbres. ; Espacios públicos - Aspectos sociales - Los Ramones, Nuevo León. ; Fiestas populares - Los Ramones, Nuevo León.
“La presente investigación tiene como propósito describir y analizar los usos y funciones de la música en el contexto festivo donde participan habitantes locales y migrantes internacionales en el municipio de Los Ramones, Nuevo León, Mexico. Identificadas la temporada laboral y de descanso del ciclo migrante, se ubican las fiestas como parte de las actividades que se realizan en el lugar de origen, en tanto "arenas de disputa" o "frentes culturales" las fiestas son espacios donde se muestran diferencias y conflictos entre diferentes grupos, principalmente los migrantes y los habitantes locales. Pero también son lugares para la negociación, cohesión y reconstrucción de la comunidad. La etnografía incluye un trabajo de campo en la comunidad de origen donde se llevó a cabo la observación participante en diferentes fiestas, entrevistas semiestructuradas y búsqueda en el archivo histórico. Se concluye que la música juega un papel fundamental en los procesos de socialización, construcción identitaria y memoria de la comunidad, así como espacio para la expresión de las emociones. Con ello cumple un papel cohesionador y reconstructor de la comunidad, aunque a veces sea superficial y temporal”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
Publicación Impresa
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
FOLKLORE
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.R. 2016 Raquel Ramos Rangel.pdf3.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir