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Santos Cristianos y rituales indígenas: los curatos del Obispado de Yucatán; entre 1778-1791.
EUNICE IVETTE CRUZ RAMIREZ
PEDRO JOSE BRACAMONTES SOSA
GABRIELA SOLIS ROBLEDA
SERGIO EDUARDO CARRERA QUEZADA
CLAUDIA PAOLA PENICHE MORENO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
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Yucatán - Parroquías - Historia - Siglo XVIII. ; Obispado de Yucatán - Historia - Siglo XVIII. ; Yucatán -Historia - Siglo XVIII. ; Iglesia católica en Yucatán - Historia - Siglo XVIII.
"El objetivo central de este trabajo consiste en el análisis de los curatos indígenas en el obispado de Yucatán durante 1778-1791, periodo correspondiente a los obispos fray Antonio Caballero y Góngora y fray Luis de Piña y Mazo. La hipótesis central refiere a que durante el orden impuesto de finales del siglo XVIII, muchos mayas se refugiaron en las unidades productivas que componían los curatos. Ranchos, milperias, estancias y haciendas, como respuesta a las imposiciones coloniales de los conquistadores y sus justicias. En muchas de estas unidades productivas se omitieron las cargas forzosas y espirituales atribuidas a los mayas de los pueblos bajo campana, además de tener libertad para la realización de ceremonias propiamente indígenas. Por tanto, los curatos representaron un aparente contraste: los pueblos bajo campana reflejaron un acercamiento a la vida cristiana, mediante el funcionamiento de organizaciones eclesiásticas como cofradías y hermandades religiosas, y el cumplimiento de un sistema de exacción, además de la instrucción de la lengua castellana como en la doctrina cristiana. En contraparte, los mayas de las unidades productivas estaban más propensos a vivir fuera de los códigos morales hispanos, sin instrucción de la castellana, evadiendo cargas forzosas y viviendo en su libertad de culto. Este argumento, apoya la idea que los muchos mayas refugiados en la vida agrícola de los montes conservaron aspectos esenciales del pensamiento nativo y sistema de creencias indígenas. Este trabajo también pretende presentar una primera aproximación al panorama geográfico de los curatos del obispado de Yucatán a finales del siglo XVIII, así como la vida social de la población en los curatos, pertenecientes a una misma jurisdicción eclesiástica pero con distintos procesos sociales, resultado de los cambios y adaptaciones ante las imposiciones coloniales. A partir de estas consideraciones, se encuentra la trascendencia de estudiar la totalidad de los curatos del obispado".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
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HISTORIA LOCAL
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