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Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950
GABRIELA PULIDO LLANO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Danzón ;mambo;adaptaciones culturales;influencia social;proyección;circulación
En el presente artículo analizo, con las herramientas de la historia cultural, las ideas de musicólogos cubanos y mexicanos que examinaron las claves de la africanía en las prácticas y adaptaciones musicales tanto del danzón como del mambo. En sus textos se aprecia cómo dichos géneros se adaptaron a las circunstancias locales de oferta y demanda en la esfera del espectáculo urbano mexicano. Hurgamos en la historia del pensamiento musical para entender fenómenos sociales más complejos, relativos a los conceptos centrales de este trabajo: africanía, circulación transnacional y adaptación cultural. Las historias de vida de Consejo Valiente Roberts “Acerina” y de Dámaso Pérez Prado brindan importantes elementos para asociar el fenómeno de circulación cultural a la migración.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Artículo
Desacatos Revista de Ciencias Sociales
Español
México
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ETNOMUSICOLOGÍA
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