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Claves de la música afrocubana en México. Entre músicos y musicólogos, 1920-1950 | |
GABRIELA PULIDO LLANO | |
0015-1 | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
Danzón ;mambo;adaptaciones culturales;influencia social;proyección;circulación | |
En el presente artículo analizo, con las herramientas de la historia cultural, las ideas de musicólogos cubanos y mexicanos que examinaron las claves de la africanía en las prácticas y adaptaciones musicales tanto del danzón como del mambo. En sus textos se aprecia cómo dichos géneros se adaptaron a las circunstancias locales de oferta y demanda en la esfera del espectáculo urbano mexicano. Hurgamos en la historia del pensamiento musical para entender fenómenos sociales más complejos, relativos a los conceptos centrales de este trabajo: africanía, circulación transnacional y adaptación cultural. Las historias de vida de Consejo Valiente Roberts “Acerina” y de Dámaso Pérez Prado brindan importantes elementos para asociar el fenómeno de circulación cultural a la migración. | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
2017 | |
Artículo | |
Desacatos Revista de Ciencias Sociales | |
Español | |
México | |
Estudiantes Investigadores Maestros Público en general | |
ETNOMUSICOLOGÍA | |
Versión publicada | |
publishedVersion - Versión publicada | |
Aparece en las colecciones: | ARTÍCULOS DE LA REVISTA DESACATOS |
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