Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/337
"Entre hierbas, quesos y cabritos. Un análisis etnográfico sobre los comerciantes potosinos en un mercado de Monterrey, N.L."
SARA MARIBEL JARAMILLO FLORES
LUIS ALEJANDRO MARTINEZ CANALES
JOSE JAVIER MAISTERRENA ZUBIRAN
SAUL HORACIO MORENO ANDRADE
SILVIA MELINA RIVERA RODRIGUEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
“La investigación que da sustento a esta tesis tiene como objetivo caracterizar la organización de comerciantes que residen en el Altiplano Potosino y que ofertan sus productos en el mercado campesino de Monterrey, Nuevo León, en el noreste de México. Asimismo, comprender sus particularidades dentro de un tejido económico y social que incluye actividades económicas diversas, ya no enfocado a la agricultura y la ganadería, sino al comercio como actividad primordial. La tesis explica la importancia de la circulación de mercancías rurales en el área metropolitana de Monterrey, a partir de un caso que incluye a varios actores cuyas disposiciones culturales expresan significativos contrastes en su organización, actividades comerciales y relaciones. Los comerciantes son parte de una jerarquía en el mercado, la cual se construye a partir de sus recursos, alianzas con el sindicato y el valor que socialmente se les confiere a sus productos. El comercio es una estrategia de aquellos que habitan zonas rurales y que evitan la migración definitiva a la ciudad, si bien dicha actividad los articula. La tesis muestra cómo se organizan los comerciantes desde el grupo doméstico en su localidad de origen, lo que sucede en el trayecto y el desarrollo del comercio dentro del mercado campesino. El estudio refleja lo que esta actividad implica para los sujetos de estudio. También, se comprende que el mercado es un espacio construido por los propios vendedores y finalmente legitimado por la sociedad regiomontana".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016
Tesis de maestría
Publicación Impresa/ Publicación Electrónica
Español
México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE J.F. 2016 Sara Maribel Jaramillo Flores.pdf1.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir