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De “negro brujo” a patrimonio cultural: circulación transnacional de la “tradición orisha”
NAHAYEILLI BEATRIZ JUAREZ HUET
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Patrimonialización ;tradición orisha;santería;Nigeria;Cuba;México
A partir de la circulación transnacional de la “tradición orisha” entre Nigeria, Cuba y México, mostraré cómo los procesos de patrimonialización cultural contemporáneos hicieron posible que las religiones orisha pasaran de ser atavismos de una “raza indeseable” a un patrimonio cultural revalorado. Con base en investigaciones etnográficas multisituadas desarrolladas en los tres contextos expondré cómo la cultura se transforma en un recurso que se moviliza transversalmente para generar legitimidad en los campos religiosos y afecta las formas organizativas y la praxis religiosa de los adeptos. ¿Qué contradicciones y conflictos entrañan los procesos de patrimonialización? ¿Qué relaciones adquiere la patrimonialización con el Estado y el mercado?
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017
Artículo
Desacatos Revista de Ciencias Sociales
Español
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TRADICIÓN
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