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Pantanos, valles y cumbres. La construcción del ferrocarril de Veracruz (1842-1873) | |
JOEL ENRIQUE ALMANZA AMAYA | |
0015-1 | |
CONACYT | |
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Ferrocarriles - México - Veracruz - Historia - Siglo XIX - Caminos - Diseño y construcción. | |
La construcción del ferrocarril entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz permite acercarse a la vida política y económica del México de mediados del siglo XIX, pues tanto liberales como conservadores, republicanos e imperialista, así como no pocos empresarios y sus diversas compañías, se interesaron en su construcción; sin embargo, a pesar del interés de empresarios y políticos, el ferrocarril no puso en funcionamiento con la rapidez deseada. Los concesionarios consiguieron que la ruta uniera sus principales entidades productivas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, aunque la línea no se haya trazado por el terreno más accesible, ni uniera las ciudades y los pueblos más importantes de aquellas regiones. El gobierno mexicano otorgó esa relativa libertad debido a que el ferrocarril de Veracruz sería apenas un primer paso de un esfuerzo nacional mayor, unir las costas del Pacífico y el Golfo por medio de vías férreas que convergieran en la Capital, por | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
25-11-2014 | |
Tesis de maestría | |
Publicación impresa | |
Español | |
Historia | |
Investigadores | |
OTRAS | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
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