Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/35
Pantanos, valles y cumbres. La construcción del ferrocarril de Veracruz (1842-1873)
JOEL ENRIQUE ALMANZA AMAYA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Ferrocarriles - México - Veracruz - Historia - Siglo XIX - Caminos - Diseño y construcción.
La construcción del ferrocarril entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz permite acercarse a la vida política y económica del México de mediados del siglo XIX, pues tanto liberales como conservadores, republicanos e imperialista, así como no pocos empresarios y sus diversas compañías, se interesaron en su construcción; sin embargo, a pesar del interés de empresarios y políticos, el ferrocarril no puso en funcionamiento con la rapidez deseada. Los concesionarios consiguieron que la ruta uniera sus principales entidades productivas en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y México, aunque la línea no se haya trazado por el terreno más accesible, ni uniera las ciudades y los pueblos más importantes de aquellas regiones. El gobierno mexicano otorgó esa relativa libertad debido a que el ferrocarril de Veracruz sería apenas un primer paso de un esfuerzo nacional mayor, unir las costas del Pacífico y el Golfo por medio de vías férreas que convergieran en la Capital, por
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
25-11-2014
Tesis de maestría
Publicación impresa
Español
Historia
Investigadores
OTRAS
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE A.A. 2014 Joel Enrique Almanza Amaya.pdf2.15 MBAdobe PDFView/Open