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El derecho a ostentar la denominación de origen: las dispustas por la hegemonía en el mercado agroalimentario mundial
MARIA GUADALUPE RODRIGUEZ GOMEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
Mercancías agroalimentarias;productores;procesos materiales;mercado global;negociación comercial
Las mercancías agroalimentarias que cuentan con el reconocimiento mundial de la denominación de origen (DO) objetivan la compleja interconexión entre procesos de inclusión y exclusión de productores, regiones y países. Este ensayo es una revisión de las dinámicas históricas de construcción de las DO. Captura el entretejimiento dialéctico de los procesos materiales, culturales y de poder que informan y conforman el valor comercial y simbólico de éstas. Ilustra el papel que los Estados desempeñan en la incorporación de sus productos con DO al mercado global y muestra cómo la soberanía de los mismos parece quebrarse al ser las instancias de negociación comercial multilaterales las que legitiman las DO.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2004
Artículo
Desacatos. Revista de Antropología Social
Español
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Público en general
COMERCIO EXTERIOR
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