Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/380
Los Chocolates de México : Un proceso de Modernidad e Identidad Culinaria, 1831-1917
JUAN CARLOS RODRIGUEZ ALVAREZ
GABRIELA TORRES MAZUERA
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Industria chocolatera en México - Historia - Siglo XIX. 2. Industria chocolatera en México - Historia - Siglo XX. 3. Ciudad de México - Gastronomía - Historia - Siglo XIX. 4. Ciudad de México - Gastronomía - Historia - Siglo XX.
"El planeamiento central se basa en el análisis del consumo de chocolate de la Ciudad de México durante el siglo XIX, en específico entre los años 1831 y 1917. La ingesta de éste alimento, tanto en su forma líquida como en su presentación sólida, se vio influenciado por distintos discursos que modificaron el significado de consumo entre la población, marcando, a su vez, distinciones entre las clases sociales capitalinas. Debido a que el periodo planteado se caracteriza por un profundo caos político a nivel nacional, los discursos de la elite cambiaron de manera constante para obedecer a los intereses del momento. Dentro de este contexto, sobresalieron dos planteamientos que dieron forma al país: la identidad (mexicana) y la modernidad (afrancesada). La figura del chocolate resulta esencial porque tenía sentido imaginarla desde ambas posturas; al haber distintos métodos de elaboración y de presentación, cada uno obedecía a alguno de los discursos. Es decir, el chocolate podía considerarse herencia prehispánica o postre europeo. Gracias al estudio profundo de novelas, manuscritos literarios, periódicos, guías de viajero, recetarios y libros de cocina, pude constatar que la elección de consumo hecha por los capitalinos fue consciente. Las personas conocían el trasfondo de lo que estaban comiendo, y en base e esos símbolos se inclinaban por un chocolate en particular. En ese sentido, el factor gustativo pasó a segundo plano, priorizándose lo cultural, social, económico y político".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Ciudad de México
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE R.A. 2017 Juan Carlos Rodriguez Alvarez.pdf1.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir