Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/382
Aprendizajes Colectivos a través del rock. Transformaciones en la escena de música alternativa de la Ciudad de Oaxaca.
GERARDO ARTURO GUTIERREZ PLIEGO
SERGIO JAVIER NAVARRETE PELLICER
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Música rock - Estudio y enseñanza - Oaxaca. 2. Música rock - Historia - Siglo XX. 3. Cultura popular. 4. Banda de música - Estudio y enseñanza - Oaxaca.
"Desde finales de los años ochenta del siglo XX se gesta en la Ciudad de Oaxaca una escena de música alternativa compuesta principalmente por agrupaciones musicales integradas por jóvenes dedicados a la creación artística original en géneros como el rock, el heavy metal, el reggae, el rap o el word music. La presente investigación se centra en los procesos de aprendizaje que, en torno a su producción creativa, experimentan los miembros de cuatro bandas pertenecientes a dicha escena en la actualidad. A partir de una labor de análisis teórico y empírico, con énfasis en el trabajo etnográfico, se destacan algunos de los procesos de aprendizaje al interior de estos colectivos emergentes. Los miembros de las bandas aprenden a crear productos sonoros por medio de diferentes actividades, tanto individuales como grupales. La escucha, la observación, el juego, la interacción entre pares, la relación entre maestros y aprendices, el jam, los ensayos, las presentaciones en vivo y las grabaciones forman parte del amplio repertorio que llevan a cabo las agrupaciones. Al mismo tiempo, el aprendizaje que experimentan estos grupos se encuentra permeado por la compleja relación que establecen tanto con los medios de comunicación, como con las entidades educativas y con las instituciones artísticas con las que tienen contacto. En tal sentido, las bandas de la escena de música alternativa oaxaqueña se forman en la realización de un trabajo auto-gestivo, por medio del cual el aprendizaje adquiere múltiples dimensiones. Se trata en sí de una enorme diversidad de aprendizajes que se construyen a través de la práctica cotidiana, las configuraciones simbólicas y las relaciones de grupo. Tales aprendizajes atañen directamente a la construcción constante de identidades diversas, atravesadas a su vez por cargas emocionales y experiencias estéticas que motivan la continuidad en dichos procesos. Para los participantes de este ámbito sociocultural, la posibilidad de multi-aprendizajes provoca transformaciones continuas en sus maneras de vivir, de pensar y de sentir".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-02
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Oaxaca, Oaxaca
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ETNOMUSICOLOGÍA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE G.P. 2017 Gerardo Gutierrez Pliego.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir