Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/383
"Temas de la sintaxis del yokot'an de Tecoluta, Nacajuca, Tabasco"
JOSE DEL CARMEN OSORIO MAY
ELADIO MATEO TOLEDO
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Pokoman - Gramática. 2. Pokoman - Morfología. 3. Pokoman - Formación de las palabras. 4. Pokoman - Ortografía y deletreo.
"La presente tesis es una descripción y análisis de la sintaxis del yokot'an que se habla en Tecoluta, Nacajuca, Tabasco. La tesis aborda dos temas de la cláusula simple (la construcción impersonal y la interrogación); dos temas de la cláusula compleja (las cláusulas de complemento y las cláusulas relativas) y un tema de tipo discursivo (la estructura argumental preferida). La tesis se enfoca en describir las propiedades de cada fenómeno en un contexto tipológico, teórico y comparativo. Los temas se exploran siguiendo y usando herramientas metodológicas y analíticas que se han desarrollado en diferentes teorías lingüísticas. En el aspecto tipológico, se discute y aborda cómo los fenómenos encajan o no siguen lo que se sabe en las investigaciones interlingüísticas. En términos comparativos, se retoma lo que se sabía sobre cada fenómeno en las lenguas mayas y se resalta las contribuciones del análisis del yokot'an a la lingüística maya. En la tesis se muestra que las construcciones impersonales en yokot'an son de dos tipos: impersonales con pasivo e impersonales con verbos meteorológicos. Bajo interrogación se abordan la interrogación polar y la interrogación de contenido con enfoque en sus propiedades formales, resalta aquí un calque del español. Bajo complementación, muestro que el yokot'an tiene cuatro tipos formales de complementos, los cuales siguen las predicciones tipológicas sobre el alineamiento entre predicados matrices y estructura y finitud. El estudio de las cláusulas relativas toma como punto de análisis las investigaciones interlingúísticas; el capítulo muestra que todas las cláusulas relativas son subordinadas y finitas; la lengua emplea la estrategia de hueco y pronombre relativo".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-05
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Tabasco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE O.M. 2016 Jose del Carmen Osorio May.pdf5.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir