Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/39
Por la estudianza ¿todo se alcanza?, escolarización, trabajo y ciudadanía: migrantes indígenas en la zona metropolitana de Guadalajara. | |
IVETTE FLORES LAFFONT | |
0015-1 | |
CONACYT | |
Acceso Abierto | |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual | |
URN | |
URL | |
URL | |
Indios de México - Educación - Movilidad social - Migración interna - Guadalajara, Jalisco - Vida social y costumbres | |
En este trabajo se observa el proceso de escolarización de los migrantes indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara partiendo de que dicho proceso se desarrolla en términos de desigualdad al respecto del resto de la sociedad. Los indígenas que migran a la ciudad han visto en la escolarización una vía para la adquisición de conocimientos y habilidades que facilita la inserción social y laboral y el ejercicio de sus derechos. Esta investigación da muestra que una mayor escolaridad no siempre cumple con las expectativas de las familias indígenas. Por lo anterior, es de interés identificar el contexto escolar y familiar y su influencia en el desempeño escolar y en la continuidad de los estudios de los indígenas en zonas urbanas. Se dio seguimiento a trayectorias escolares de migrantes indígenas que han realizado sus estudios en los distintos niveles educativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que mostrarán los factores que influye en su escolarización desde el componente étn | |
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social | |
16-04-2015 | |
Tesis de doctorado | |
Publicación impresa | |
Español | |
Ciencias Sociales | |
Investigadores | |
OTRAS | |
Aparece en las colecciones: | TESIS |
Cargar archivos:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TE F.L. 2015 Ivette Flores Laffont.pdf | 6.85 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |