Please use this identifier to cite or link to this item: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/39
Por la estudianza ¿todo se alcanza?, escolarización, trabajo y ciudadanía: migrantes indígenas en la zona metropolitana de Guadalajara.
IVETTE FLORES LAFFONT
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Indios de México - Educación - Movilidad social - Migración interna - Guadalajara, Jalisco - Vida social y costumbres
En este trabajo se observa el proceso de escolarización de los migrantes indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara partiendo de que dicho proceso se desarrolla en términos de desigualdad al respecto del resto de la sociedad. Los indígenas que migran a la ciudad han visto en la escolarización una vía para la adquisición de conocimientos y habilidades que facilita la inserción social y laboral y el ejercicio de sus derechos. Esta investigación da muestra que una mayor escolaridad no siempre cumple con las expectativas de las familias indígenas. Por lo anterior, es de interés identificar el contexto escolar y familiar y su influencia en el desempeño escolar y en la continuidad de los estudios de los indígenas en zonas urbanas. Se dio seguimiento a trayectorias escolares de migrantes indígenas que han realizado sus estudios en los distintos niveles educativos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que mostrarán los factores que influye en su escolarización desde el componente étn
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
16-04-2015
Tesis de doctorado
Publicación impresa
Español
Ciencias Sociales
Investigadores
OTRAS
Appears in Collections:TESIS

Upload archives


File Description SizeFormat 
TE F.L. 2015 Ivette Flores Laffont.pdf6.85 MBAdobe PDFView/Open