Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/454
Orden básico y pragmática de las voces en poqom
JOSE GONZALO BENITO PEREZ
GILLES POLIAN
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Pokoman - Gramática. 2. Pokoman - Morfología. 3. Pokoman - Formación de las palabras. 4. Pokoman - Ortografía y deletreo.
"El poqom es una lengua maya hablada en Guatemala que tradicionalmente se le conoce con el nombre de Poqomam, se reconocen tres variedades: el poqom del centro (Mixco y Chinautla) el poqom del oriente (San Luis Jilotepeque, San Carlos Alzatate y San Pedro Pinula) y el poqom del sur (Palín). La variedad que se estudia en esta tesis es la del sur (Palín). El estudio de orden básico se realiza utilizando la propuesta metodológica de Dryer (1997) la cual toma como parámetro de medida la frecuencia de los órdenes de constituyentes y toma en cuenta el orden del objeto en relación al verbo transitivo y el sujeto en relación al verbo intransitivo. Las posibilidades de órdenes según lo anterior se presentan en parámetros los binarios: VS&VO, SV&OV. El orden básico del poqom se define según esta tipología como VS&VO. El estudio de la pragmática de las voces verbales se realiza utilizando la metodología propuesta por Givón (1994) para la topicalidad relativa de los argumentos de la cláusula transitiva. Para el estudio del fenómeno de obviación se toma como base el trabajo de Aissen (1997) sobre tsotsil. Los resultados de análisis de topicalidad relativa confirman que el uso de las voces verbales en poqom se condicionan por la topicalidad relativa de los argumentos, a saber: voz activa A> P, voz pasiva A « P, voz antipasiva y de enfoque de agente A » P. Resalta en los resultados sobre el poqom la falta de una voz verbal que codifique la configuración A < P, la cual en otras lenguas mayas como el akateko y el mam es codificada por medio de la voz pasiva con paciente oblicuo u otra que realice la función de una voz inversa en la lengua. El fenómeno de la obviación ayuda a explicar otros factores que condicionan el uso de las voces activa y pasiva en contextos definidos, a saber: la posesión interargumental ("genitivos correferenciales" según Aissen), animacidad y definitud. En este estudio se confirmó que el poqom sí tiene efectos claros de la obviación, algunos idénticos como en tsotsil y otros con especificidades de la propia lengua".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-11
Tesis de maestría
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Guatemala
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
ENSEÑANZA DE LENGUAS
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE B.P. 2016 Jose Gonzalo Benito Perez.pdf1.99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir