Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/456
Una negociación sutil: Relaciones de cortesía entre actores del campo periodístico de Baja California.
DIANA DENISSE MERCHANT LEY
PABLO MATEOS RODRIGUEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1.Periodismo- Aspectos políticos- Baja California. 2. Censura- México- Baja California 3. Política y prensa- México- Baja California. 4. Medios masivos de comunicación- Aspectos políticos- México. 5. Corrupción (en política)- México- Siglo XXI.
“En Baja California, México, las relaciones prensa-poder se caracterizan por una constante negociación del poder (Casero, 2008) entre los actores del campo periodístico de esta región (actores de los periódicos y de otros grupos con poder). Esta negociación incluye, intercambios económicos visibles (contratos de publicidad a cambio de cobertura exclusiva de un político, venta de portadas o de contenido, entre otros) y un sinfín de intercambios de dones simbólicos invisibles (Mauss, 1924). Así, el préstamo de herramientas de trabajo, invitaciones de los grupos de poder a los periodistas para desayunar o beber después del trabajo son intercambios simbólicos que ha sido normalizados (Foucault, 1976), y que con el tiempo construyen relaciones de cortesía entre dichos actores. Estas relaciones de cortesía generan una influencia mutua, por parte de ambos tipos de actores. En los procesos de producción noticiosa de los periódicos de Baja California. Ante este fenómeno, en esta investigación se analizó cómo se construyen ciertas estrategias basadas en relaciones de cortesía entre actores del campo periodístico, y de qué manera influyen éstas en la censura y manipulación de información durante los procesos de producción noticiosa de los periódicos de Baja California. El hallazgo principal es que las relaciones de cortesía se configuran como una estrategia de negociación sutil del poder político-económico utilizada por los actores del campo periodístico para controlar el poder cultural de los periódicos. Este último se controla mediante prácticas de censura y manipulación, sutiles, naturalizadas por ambas partes, materializadas en diferentes fases del proceso de producción noticiosa”.
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
01-01-2017
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Baja California
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
PRENSA
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.L. 2017 Diana Merchant Ley.pdf3.24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir