Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/459
Relatos de Resistencia: Procesos juveniles identitarios frente a la violencia. Los casos de Fearless Crew y Circolectivo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
LUIS MARTIN MONARREZ LAINEZ
MARIA EUGENIA DE LA O MARTINEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Jóvenes - Identidad social. 2. Violencia. 3. Ciudad Juárez, Chihuahua - Condiciones sociales. 4. Jóvenes artistas - México - Ciudad Juárez, Chihuahua.
"En la presente tesis se analiza a dos colectivos de jóvenes artistas urbanos de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua. La intención del estudio fue comprender como estos jóvenes enfrentaron un contexto de violencia que irrumpió en el estado durante los últimos años, que se manifestó en muertes, secuestros, tortura y la militarización de la ciudad. La investigación muestra como la práctica del baile y de las artes circenses desplegadas por estos colectivos suscitó procesos de resiliencia y resiliencia, que les permitió enfrentar una vida cotidiana llena de violencia y con escasas oportunidades. Por otra parte, en la construcción teórica y conceptual del trabajo fueron útiles nociones como las de juventudes, procesos identitarios, masculinidades y fronteras. Las agrupaciones de estudio, Fearless Crew y Circolectivo, representan una segmento de intensa heterogénea de presencias juveniles en Ciudad Juárez, una intensa área de frontera con Texas y una larga historia cultural. Las posturas políticas de estos jóvenes, sus percepciones del entorno, sus ideas del arte y reacciones ante el sistema al que están adscritos refieren a la búsqueda de opciones y alternativas para hacer frente al resquebrajamiento del tejido social. Ambos colectivos son parte de una ciudad flagelada por diferentes tipos de violencia; subjetiva, sistémica y simbólica, marcadas por la disputa dos poderes hegemónicos por parte del crimen organizado y de un estado autoritario. La juventud marginada en Ciudad Juárez por largo tiempo respondió a la llamada leyenda negra de la frontera, que contribuyó a la creación de estereotipos negativos sobre sus habitantes como potenciales narcotraficantes e involucrados en actividades ilícitas. Pero los jóvenes de los colectivos de estudio muestran a sujetos activos, con propuestas específicas para reconstruir el tejido social de su ciudad y con posiciones políticas".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2017-03
Tesis de doctorado
Español
Ciudad Juárez, Chihuahua
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
CONFLICTO SOCIAL Y ADAPTACIÓN
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.L. 2017 Luis Martin Monarrez Lainez.pdf7.04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir