Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/46
La norteña en Latinoamérica o el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias.
LUIS OMAR MONTOYA ARIAS
0001-2
0015-1

CONACYT

Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
Música popular - Historia social - Siglo XX - Emigración e inmigración - Bolivia - México - Chile
Los mexicanos siempre estamos mirando hacia los Estados Unidos. En un afán por reconocernos en el vecino exitoso, hemos olvidado que en el sur del continente americano, existen pueblos con quienes compartimos un idioma y una sumatoria de elementos culturales que nos deberían unir la realidad es diferente a como nos gustaría que fuera. Luego de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sucedida a principios de la década de 1900, México se distanció con mayor fuerza de América Latina. Esta investigación es un intento por recordar que México ha sido importante en la construcción histórica de todos los países que definen a Latinoamérica, incluyendo al gigante de Brasil. La presente investigación estudia la norteña, una Música de origen México-estadounidense, en cuatro realidades latinoamericanas: Chile, Bolivia, Colombia y México. Apoyado en la historia oral como metodología el autor de la obra comparte reflexiones profundas sobre la influencia cultural de México
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
24-11-2014
Tesis de doctorado
Publicación impresa
Español
Historia
Investigadores
OTRAS
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE M.A. 2014 Luis Omar Montoya Arias.pdf883.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir