Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/460
Población y familias diversas. Esclavos, nobles y jefaturas femeninas en el Valle del río Cauca, 1766-1830.
LUZ AMPARO VELEZ VILLAQUIRAN
AMERICA MOLINA DEL VILLAR
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Valle del Cauca (Colombia) - Población - Historia. 2. Valle del Cauca (Colombia) - Familias - Historia - Siglo XVIII. 3. Valle del Cauca (Colombia) - Familias - Historia - Siglo XIX. 4. Esclavitud en Colombia - Historia. 5. Mujeres en Colombia.
"El objetivo de la presente tesis de doctorado en Historia es el análisis de la familia de la región del valle del río Cauca durante los últimos años del gobierno español, a partir de la información que proporcionan los padrones de población, los registros parroquiales y otras fuentes primarias que brindan datos cualitativos sobre las familias en el valle del Cauca. La historiografía, así como los documentos históricos, nos permitieron comprender que en el valle del Cauca la minería era la principal actividad productiva y que las haciendas y las ciudades asumían un papel importante para el beneficio de la economía vallecaucana a través del abastecimiento de productos que se dirigían a la zona minera de Raposo. También que las familias iberoamericanas eran frecuentemente nucleares, con un abundante número de jefas en el hogar y con uniones consensuales. La tesis consta de cinco capítulos, conclusiones, bibliografía y anexos en los que analizamos los siguientes temas. Las características económicas y la población de la región del valle del río Cauca, las tendencias demográficas de la ciudad de Cali y las estructuras de los hogares del área rural y urbana de la jurisdicción de Cali. Una de las conclusiones más importantes de la tesis se refiere a la relación entre la variable económica, productiva, la dinámica demográfica y las estructuras familiares. Por las condiciones económicas de la región del valle del río Cauca, era muy importante la población masculina, especialmente los esclavos. Observamos un déficit de varones en las ciudades de Cali y Buga y un gran número de población de ascendencia africana -esclavos y libres de todos los colores. Por otra parte, a través de los registros parroqiales pudimos observar que era muy común que los amos se preocuparan por los sacramentos de sus siervos, especialmente por los bautizos y los matrimonios".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-11
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Colombia
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
HISTORIA LOCAL
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE V.V. 2016 Luz Amparo Velez Villaquiran.pdf4.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir