Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://ciesas.repositorioinstitucional.mx/jspui/handle/1015/462
Poder y conflicto por la construcción de la presa El Zapotillo : una etnografía de Temacapulín, Jalisco.
MIGUEL ANGEL CASILLAS BAEZ
LUIS GABRIEL TORRES GONZALEZ
0015-1
CONACYT
Acceso Abierto
Atribución-NoComercial-CompartirIgual
URN
URL
URL
1. Recursos hidrológicos - Jalisco - Temacapulin. 2. Agua - Jalisco - Temacapulin - Aspectos ambientales. 3. Cuencas hidrológicas - México - Jalisco. 4. Tierra - Tenencia, derecho de - Temacapulin, Jalisco. 5. Impacto ambiental.
"Desde el año 2005 y durante una década, el poblado de Temacapulín ha sido objeto de amenazas para desaparecerlo por parte de entidades gubernamentales que tienen el pretexto de edificar la presa El Zapotillo. La construcción de obras públicas para abastecer agua suelen acarrear un desplazamiento de grupos humanos considerado "efecto no deseado" del desarrollo (Cernea, 1985, 2006); emerge un tipo específico de "refugiados ambientales": pobladores y localidades desaparecidas por inundación (Terminski, 2012). El argumento principal de esta tesis está centrado en la etnografía como estrategia metodológica para combinar y fusionar activismo con crítica social (Speed, 2006) al analizar el reclamo de pobladores que demandan justicia. TEMACA es una experiencia social; trata de diversos grupos humanos entrelazados, dinámicas regionales y extraregionales que convergen para defensa del territorio de Temacapulín. El despojo se antoja innecesario, hasta como un sin sentido, porque está inspirado en un modelo de desarrollo que privilegia inversión económica sin considerar derechos humanos al gestarse en una dinámica autoritaria impulsada desde entidades del Estado mexicano. La estrategia de desarrollo en ese modelo busca el abasto de agua para sistemas económicos urbano-industriales lejanos con base en desmesurada oferta para ese abasto y así atender a una demanda "hipercalculada" que jamás podrá satisfacerse plenamente y mucho menos con un trasvase injustificado. La intervención afecta directamente a Temacapulin, Acasico y Palmarejo, deja sin esa agua a la economía agrícola, agropecuaria e industrial de Los Altos de Jalisco. La naturaleza de El Zapotillo es redistribuir agua, pero favorece por distintos medios el desgajamiento regional, reorienta y facilita la incorporación productiva y de su gente a mercados más grandes, la salida de grandes cantidades de agua y la importación de insumos en y desde la producción local".
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
2016-08
Tesis de doctorado
Recurso impreso, recurso electrónico
Español
Jalisco
Estudiantes
Investigadores
Maestros
Público en general
DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS NATURALES
Versión aceptada
acceptedVersion - Versión aceptada
Aparece en las colecciones: TESIS

Cargar archivos:


Fichero Descripción Tamaño Formato  
TE C.B. 2016 Miguel Angel Casillas Baez.pdf2.46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir